Conceptos basicos de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IURISPRUDENTIA

Esta palabra proviene de dos vocablos, IURIS (de derecho) y PRUDENTIA (sabiduría) y el significado seria, "sabiduría en materia de derecho". Ulpiano decía que es "la ciencia de lojusto y de lo injusto".
La tr conceptual de IURISPRUDENTIA seria Doctrina.

AEQUITAS

Este vocablo se puede traducir literalmente como EQUIDAD. Hasta la época del Derecho Clásico significo unvalor ideal que se le adjudicaba a la norma jurídica. Después, en la obra de Justiniano aparece el concepto de elemento moderador y a veces contrario al estricto IUS, por lo que, actuar equitativamenteera corregir los resultados de la aplicación estricta del IUS.

IUS PUBLICUM – IUS PRIVATUM

Publicum tiene dos acepciones, por un lado, Derecho emanado de los órganos estatales, el que proviene dela LEX. Y por otro lado, el derecho del Estado.

Privatum, es el que tiene que ver con el interés de los particulares.

6) IUS CIVILE – IUS GENTIUM

Llamaban Civile al Derecho que era propio yexclusivo de los Cives (ciudadanos romanos). No era aplicable a relaciones con extranjeros, porque para gozar de sus normas debían ser ciudadanos romanos, si o si.

Como debían encontrar una soluciónpara con los extranjeros, así nació el Gentium, que es el Derecho creado por los romanos (fundamentalmente a través del Pretor Peregrino) para utilizar en los negocios con los extranjeros.

7) IUSNATURALE

En el Derecho Romano no existen fuentes de una definición que se refiera al Naturale. Pero por algunas institutas de Gayo y por el Digesto, podría decirse que los romanos entendían porNaturale al Derecho que surge de la naturaleza de las cosas.

1) IUS - FAS
La palabra IUS debe traducirse vulgarmente como "derecho" y se utiliza solamente para señalar al derecho objetivo. Esto pasaporque los romanos no desarrollaron la teoría del derecho subjetivo.
IUS significa derecho, pero no solo eso. Según como se la utilice en la sintaxis puede significar "de acuerdo al derecho"...
tracking img