Derecho romano bienes i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Derecho
Licenciatura en Derecho
Departamento de Derecho Privado
Derecho Romano

Apuntes Segundo Semestre 2008
Derecho Romano

Confeccionado por
Diego Concha Ibáñez
Alumno 1° Año, Sección Dos
Generación 2008

Apuntes basados en las notas manuscritas tomadas en las clases del Profesor Dr. Antonio Dougnac Rodríguez, ProfesorTitular de Historia del Derecho I y II, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Catedrático en las asignaturas de Historia del Derecho y Derecho Romano, Facultad de Derecho, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

I. Derecho de Dominio o de Propiedad

Los Romanos nunca definieron el concepto de “Dominio” o “Propiedad” cómo sí lo podemos definir nosotros en la actualidad mediante elArtículo 582 del Código Civil; pero hablaron de las facultades que otorga la Propiedad al Dueño: “Ius Utendi, Ius Fruendi, Ius Autendi” a saber: “El Derecho a Usar, Gozar y Disponer” de ella. El “Disponer” consiste en la autoridad para enajenar de forma “total o parcial” una Propiedad.

Modernamente, la Propiedad es definida como “el máximo Señorío jurídico que se tiene sobre una cosa”. Sinembargo, los romanos tuvieron siempre en mente el Dominio Civil o Quiritario; solo ahora se extiende tal concepto a otras situaciones jurídicas compuestas por la Propiedad Bonitaria (u Honoraria), la Propiedad Provincial y la Propiedad Peregrina.

A distinguir:
1. La Propiedad Civil o Quiritaria
Es la propia y característica del Cives, del ciudadano de Roma. Será Civil, laPropiedad por ser su titular un Ciudadano y Quiritaria, por ser el nombre que los mismos romanos se dieron a si mismos en los albores de la fundación de la ciudad (Quirites). Tal Propiedad será la más protegida en el Derecho Romano. También podía ser titular de Propiedad Civil alguien que poseyera el Ius Commercii .

1.2. Cosas en las que recae el Derecho de Propiedad
La PropiedadCivil recae sobre Bienes Muebles e Inmuebles. Cualquier cosa mueble, esté donde esté, puede ser objeto de Propiedad Quiritaria; no así con los Bienes Inmuebles, ya que estos para ser objetos de Propiedad Civil debían ser Fundos Itálicos. Con el vocablo “Fundo” se desea hacer referencia a las propiedades en general, no a una propiedad rústica o rural.

E “Itálico”, las Propiedades dentrode la Península Itálica; Sicilia y Cerdeña son Provincias. En un principio, eran las Propiedades que estaban en la misma Roma, pero al ir dominando la Península, se fue extendiendo el radio de alcance de la Propiedad. Excepcionalmente, Roma podía otorgar el Ius Italicum que es una ficción que convierte a las Propiedades en Provincia cómo “si estuviesen en Italia” y así, ser objeto de DominioQuiritario.

1.3. Características Generales del Dominio o Propiedad
(Dominio: Domus, “Casa” / Propiedad: Propietas, “Propio”)
a. Es el Derecho Real más absoluto y concede las tres facultades que son el Uso, Goce y la Disposición.
b. En general, el Uso, Goce y Disposición no posee limitación, aunque con el transcurso del tiempo, se introdujeron algunas.c. El Dominio es exclusivo, de tal manera que implica en un principio, que haya UN solo Propietario y tratándose de Bienes Inmuebles, la Exclusividad se extiende hasta lo más profundo de la tierra y hasta lo más alto de los cielos.
d. El Dominio es Perpetuo. Nadie puede constituir Propiedad de forma temporal.

1.4. Limitaciones de la Propiedad Quiritaria
Noobstante lo dicho anteriormente, los romanos supieron distinguir ciertas limitaciones al Dominio Civil en los siguientes aspectos:
- Por Interés Público. Desde la Ley de las XII Tablas se prohibió el entierro de cadáveres en las Propiedades ubicadas dentro de la ciudad.
- Los Dueños de Propiedades Inmuebles que diesen a caminos, tienen la carga de mantener en buen estado dichas...
tracking img