Derecho Romano Clásico Y Postclásico

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción
Roma ha conseguido incidir tanto en la cultura actual como en sus leyes, derechos y costumbres, lo cual crea una base fortísima para el sistema jurídico nacional e internacional haciendo del estudio del susodicho una vía de comprensión para los cómos y los porqués que atañen el día a día del ciudadano.
El Derecho Romano es el conjunto de principios jurídicos que rigió la sociedadromana desde la fundación de Roma (753 a.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d.C). Existen tres elementos centrales los cuales son precisos explicar. El primero lo constituyen las Fuentes del Derecho, este campo responde a preguntas tales como de dónde surge el Derecho o dónde nacen o se crean las normas jurídicas. El segundo elemento clave es la jurisprudencia, entendiéndose como talla ciencia elaborada de los expertos en Derecho y por último el sistema procesal definido como el modo de defender el Derecho en juicio.
Roma fue diferenciada por varios periodos: La Época Antigua desde su fundación en 753 a.C. hasta mediados del siglo II a.C., le sigue la Época Clásica hasta el primer tercio del siglo III d.C., en la cual destacan tres etapas: Época preclásica (desde la crisisde la República del siglo II hasta Augusto el 27 a.C.), Época Clásica Central (desde Augusto hasta Adriano en 130 d.C.) y la Época clásica tardía desde Adriano hasta Severos en 235 d.C.). Finalmente, cierra esta periodización la Época Posclásica o Bajo Imperio desde Severos hasta la caída del Imperio de Occidente en el 565 d.C.)
El Derecho primitivo de la ``civitas´´ se hallaba en dos fuentesesenciales como son la Mores maiorum y Leges Regiae. La primera de ellas expone las normas de conducta no escritas o costumbres que se cumplen de forma constante por todos los ciudadanos, mientras que las Leges Regiae se basaba en preceptos sacros y jurídicos atribuidos a los reyes.
La Época Clasica da comienzo con la crisis de la República que fue debido a una seria de circunstancias tales como ladificultad de controlar un Imperio en aquellas dimensiones, la pérdida de antiguas tradiciones y virtudes cívicas, la tensión social existente por la desigualdad característica de aquella época, la ineficacia de las Asambleas Populares y las violaciones constitucionales por políticos y las actuaciones corruptas del Senado y los Magistrados.
Esta crisis dio entrada a la Época Clásica Centralconocida como El Principado, en ella Octavio Augusto cedió se impone y devuelve el poder al senado a cambio del supremo mando militar de las provincias no pacificadas, de la potestad tributaria vitalicia y del gobierno supremo y vitalicio de las principales provincias. Estos poderes concentrados en Augusto generan una figura especial conocida como ``el princips romanorum´´ (el primero de losciudadanos romanos).
No obstante el principado fue un régimen inestable debido a la inexistencia de un sistema sucesorio fijo, sino que el sucesor se elige en base a la influencia del emperador, quien deseaba que fuera su hijo, el ejército, que buscaba un hombre afín y poderoso para controlar el ejército romano, y el Senado que primaba un emperador manejable políticamente. No poner solución a esteproblema será causante de que el principado desemboque en diversas guerras sucesiorias.
EL DERECHO EN EL PRINCIPADO
En el Principado existían formas normativas basadas en la potestad imperial del Princeps, éstas son los Senadoconsultos, las Constituciones Imperiales y la Redacción definitiva del Edicto.
Los Senadoconsultos
Durante el principado, el Senado pasó a ocupar la posición de las asambleaspopulares y los senadoconsultos se equipararon a las leyes.
Las Constituciones Imperiales
Se trata de distintos tipos de disposiciones emanadas por el Emperador con eficacia de ley:
* La Edicta versa sobre Derecho público.
* La Mandata engloba un conjunto de instrucciones del Princeps dirigidos a los funcionarios civiles y militares.
* La Decreta plasma decisiones judiciales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo derecho romano postclasico
  • Fuentes Del Derecho Romano Postclásico
  • Fuentes del derecho romano arcaico clasico y postclasico
  • Derecho romano clásico
  • Provincialización en el derecho romano clásico
  • Derecho romano clasico historia del derecho
  • derecho romano escuelas clasicas en el periodo romano
  • Importancia De Los Juristas Derecho Romano Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS