Fuentes Del Derecho Romano Postclásico

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Fuentes del derecho postclásico

La constitución de Caracalla del 212 d. C. concede la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, quienes además se ven inmersos en un proceso deafirmación del poder imperial, quedando consecuentemente bajo el amparo e imposiciones del emperador, y regidos por el ius civile, el honorarium y las nuevas leges – ahora de dictado exclusivamente imperial–.Comicios, senadoconsultos y magistrados quedan derogados de su función legislativa, excepto en el Principado.

En este momento, los iura en sus sucesivas elaboraciones presentan todo el Derechovigente establecido y las leges sólo las innovaciones que se van introduciendo en dicho Derecho, quedando las fuentes del Derecho reducidas a éstas dos. La costumbre siempre que no se opusiese a lasleyes o al interés público, era reconocida con fuerza de ley por precepto imperial.

La nueva jurisprudencia se limitó en el Occidente barbarizado al mero comentario o extracto en breves manuales deDerecho privado y procesal, simplificando los tratados y monografías precedentes, como las Instituciones de Gayo, las Regulae de Ulpiano o las Sententiae de Paulo que eran constantemente actualizadas,sufriendo mutilaciones, variaciones e incorporaciones de otras obras o nuevas leyes para adaptarlas a las necesidades del momento, no obstante los iura de los juristas clásicos era Derecho vigente,susceptible de ser alegado en juicio, lo cual presentaba a los tribunales una gran dificultad a la hora de contrastar y confirmar la exactitud de las citas con los antiguos textos originales, -porqueno los había-. De manera que la actividad judicial se apoyaba principalmente en el criterio y albitrio del tribunal. Así se llegó a la ley de citas del 426 d. C.

La ley de citas del 426 d. C., esuna constitución imperial de Teodosio II de Oriente y Valentiniano III de Occidente, que redujo el número de juristas cuyos escritos podían ser aducidos en juicio con valor de ius – señalando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo derecho romano postclasico
  • Derecho romano clasico y postclasico
  • Las fuentes del derecho romano las fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano arcaico clasico y postclasico
  • Fuentes del derecho romano
  • fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS