Derecho romano ii obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las obligaciones
Es de esencia en las obligaciones:
1. Que exista una causa de donde nazca la obligación.
2. Personas entre las cuales se haya contratado.
3. Que alguna cosa haya sido objeto de la misma.
Las características de las obligaciones.-
Es conveniente al exponer las características de las Obligaciones, analizarla desde el punto de vista de los derechos reales y personales; laobligación constituye un derecho personal que pone en relación con dos o varia personas, se realiza en circulo limitado, contrario al derecho real que es un derecho absoluto y produce efectos Erga Omnes, contra todos donde sus posibilidades de alcance son ilimitadas, oponible a todos.
Otra característica es que el titular de derecho real puede hacer uso de el de manera directa sin tener que pasarpor la mediación de otra persona, mientras que en el caso de las obligaciones el acreedor para obtener satisfacción, tiene necesariamente que dirigirse al deudor, quien no pude hacer justicia por si mismo apoderándose de la suma de dinero que se le debe; es decir que mientras la obligación es un vinculo de derecho el derecho real es un poder jurídico sobre un bien.
Fuentes de las Obligaciones.-Existen cuatro fuentes de las obligaciones:
1. Los actos jurídicos, los cuales se subdividen en contratos y compromisos unilaterales.
2. Los Actos ilícitos, estos son los delitos y los cuasidelitos.
3. El enriquecimiento sin causa y La Ley.
Conforme lo dispone el artículo 1101 del Código Civil, el contrato es un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una ode varias otras a dar, hacer o no hacer alguna cosa,
Clasificación de los contratos.-
Los contratos se clasifican en:
1. Contratos Sinalagmáticos.
2. Contratos Unilaterales.
3. Contratos Conmutativos.
4. Contratos Aleatorios.
5. Contratos de Beneficencia.
6. Contratos a Titulo Oneroso.
7. Contratos de Adhesión.



Contratos Sinalagmáticos o Bilateral, cuando los contratantes seobligan los unos respecto de los otros, por ejemplo el contrato de compraventa, donde una persona se obliga a pagar un precio y el otro a entregar una cosa; existen también los contratos unilaterales en los cuales una o varias personas esta obligada respecto de otras o de una, sin que por parte de estos últimos se contraiga ningún compromiso ejemplo el préstamo.
Contrato Conmutativo es aquel enel que una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se considera el equivalente de lo que hace el otro contratante, por ejemplo la permuta.
Contrato Aleatorio en el contrato aleatorio la equivalencia consiste en una eventualidad de ganancia o de perdida para cada uno de los contratantes, dependiente de un hecho incierto, ejemplo el contrato de lotería, la apuesta, el seguro.
Contratode Beneficencia es aquel en que una de las partes procura un beneficio puramente gratuito, por ejemplo la donación sin carga.
Contrato a Titulo Oneroso es aquel que obliga a los contratantes a dar o hace una cosa y la compraventa.
Contrato de Adhesión es aquel en cual uno de los contratantes establece las condiciones del contrato, los contratos con la compañía de teléfono, los contratos con lacompañía de electricidad.
Existen además los contratos consensuales y solemnes, los consensuales se forman validamente con el solo consentimiento de las partes contratantes; la venta es valida desde el momento en que las partes se ponen de acuerdo sobre al cosa y el precio; los solemnes para su validez están rodeados de ciertas formalidades en ausencia de los cuales no son validos: contrato dematrimonio.
El artículo el 1108 del Código Civil de la República Dominicana establece cuatro condiciones esenciales para la validez de una convención:
1. El consentimiento de la parte que se obliga.
2. Su capacidad para contratar.
3. Un objeto cierto que forme la materia del compromiso.
4. Una causa licita en la obligación.
Conforme Henri Capitant, en su vocabulario jurídico define el...
tracking img