Derecho romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María
Facultad de Derecho
Semestre: 2do
Año: 2011-02

Guía de

Derecho Romano

Eukarys Russoniello

Cl.: 20.481.221

Las Obligaciones

• Concepto deobligaciones: Es el vinculo jurídico en virtud del cual una persona (Deudor) es constreñida por otra (Acreedor) a cumplir o realizar un determinada prestación a favor del acreedor en un tiempo determinado.• Elementos de las Obligaciones:

o Sujeto Activo (Acreedor): Persona física o jurídica que tiene la facultad otorgada por el derecho para exigir o constreñir al deudor el cumplimiento de unadeterminada prestación.

o Sujeto Pasivo (Deudor): Es la persona física o jurídica que esta en la posición de cumplir con la ejecución de una prestación a favor del Acreedor.

o Objeto(Prestaciones): Es el objeto de la obligación y consiste en la abstención que el deudor debe ejecutar a favor a el acreedor, puede consistir en; Dare (dar), Prestare (prestar), Facere (hacer). Non Facere(no hacer):

✓ Dare (dar): Consiste en la transmisión de la propiedad de una cosa o la constitución de un Derecho Real sobre una cosa.
✓ Prestare (prestar): consiste en la concesión del usode una cosa, lo cual puede suceder de manera gratuita ejemplo contrato de comodato o mediante el pago de una suma de dinero retribución onerosa como por ejemplo sucede en el contrato dearrendamiento.

✓ Facere (hacer): consiste en todo acto del deudor ajeno a la entrega de una cosa y por lo tanto se refiere a la ejecución de una determinada acción del deudor a favor del acreedor.
✓Non Facere (no hacer): consiste en la abstención de todo acto por parte del deudor exigido por el acreedor.

o Vinculo jurídico (relación jurídica): es la relación jurídica que existe entre elsujeto acreedor y el sujeto deudor, mediante el cual el acreedor esta facultado por el Derecho para exigir el cumplimiento de una determinada prestación por parte del deudor, implica la facultad de...
tracking img