Derecho romano ii

Páginas: 180 (44798 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
(Maestro Don José Luis de la Peza)
El corpus iuris se compone de cuatro partes que son: 1. 2. 3. 4. Digesto o Pandectas Codex Institutas Novelas

Derecho Romano II

Interpolaciones: retoques hechos por Triboniano a algunos conceptos del Digesto. Teodoro Momsen es un filólogo que se dio cuenta de las interpolaciones y de las glosas y se creo el Index Interpolationum. JURISPRUDENCIA (Ulpiano):conocimiento de las cosas divinas y humanas. Ciencia de lo justo y de lo injusto. La historia de Roma es una mezcla de leyendas y de hechos reales. Lo que sí es seguro es que los romanos llegaron a las 7 colinas en plan de conquista, ya que eran un pueblo salvaje y nómada. En Roma la ocupacio era el título originario de propiedad por excelencia. Se parte del supuesto de que las posesiones delconquistado son res nullius, por eso el conquistador se convierte en primer propietario que tiene ese bien. La propiedad en Roma se simbolizaba con una lanza (vindicta) y después fue sustituida por una vara (festuca). El pueblo romano era un pueblo batallador, y no cesó hasta haber conquistado todo lo conocido en aquella época. El pueblo romano es una especie de confederación de pequeños grupos depoblación, en donde la unidad básica es la familia. El pater es el jefe religioso, político y familiar con un poder absoluto sobre su familia, y además dicho poder es vitalicio. Se llama padre de familia a él que tiene el dominio en su casa. La familia se conforma por 1. Agnados 2. Clientes (arrimados) 3. Esclavos

Al unirse varios grupos tienen su constitución y un Jefe Familiar que es el Rey, yaeran un pueblo guerrero y se dice que el primer rey fue Rómulo. Las decisiones importantes se toman en asamblea—Comicios por curias.

También había un gran respeto por los ancianos que son los que conforman el senado y le dan equilibrio a Roma. El Derecho desde entonces se dividía en Público y Privado. Derecho Público: lo que atañe al Estado Romano. Derecho Privado: lo que es pertinente alinterés de los particulares. Al Derecho Privado también se lo conoce como Derecho Civil. El Derecho de Gentes se va incorporando al Derecho Privado Romano conforme se iban conquistando territorios, ya que era una característica de los Romanos el no imponer su Derecho. El Derecho Internacional se conoció por mucho tiempo como Derecho de Gentes Por ejemplo la esclavitud es una institución de Derecho deGentes. Florentino: la esclavitud es una institución del Derecho de Gentes por virtud de la cual una persona está sometida a otra en contra de su naturaleza. Ya se habían dado cuenta de la existencia de un derecho común a todos, el Derecho Natural. La familia es autosuficiente en su territorio el cual está protegido por sus dioses. Probablemente la fuente más antigua de las obligaciones fueronlos delitos. LOS PRECEPTOS DE DERECHO SON 1. Honest Vivere—vivir honestamente 2. Alterum non ladere—no dañar a nadie 3. Sum cuique tribuere—dar a cada quien lo suyo Posteriormente surge la especialización y empieza el comercio. Esto se empieza a manera de trueque y se busca un medio universal de cambio, el primer medio de cambio en roma fueron los borregos (pecus). Debido a la incomodidad se buscofacilitar el medio de intercambio con los metales. Ya con la moneda aparecen los contratos como fuentes de las obligaciones. L Derecho Romano es un Derecho de acciones porque se da el Derecho cuando hay una acción que permita reclamar la observancia de ese derecho. En un principio los particulares tenían que hacerse justicia por sí mismos. VON IHERING—no pensemos que hacerse justicia por propiamano era la ley de la selva o del Talión, en la que siempre vencía él más fuerte, ya que en el pueblo primitivo hay una fuerza intangible pero determinante que es la opinión pública. Si había alguna duda entre particulares debido a una controversia se acudí a un tercero en el que depositaban su confianza debido a la importancia de éste. Siendo su opinión una pretensión incontestable.

La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho romano ii
  • Resumen Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • derecho romano II
  • Derecho romano ii
  • Derecho Romano Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS