Derecho romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

INTRODUCCION

CAPITULO I OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO
1.1. Obligaciones en el Derecho Romano
1.2 .Análisis acerca de las Obligaciones en el Derecho Romano

CAPITULO II COMPARATIVO DE CONTRATOS EN EL DERECHO ROMANO Y DERECHO CIVIL MEXICANO (ESTADO DE MEXICO)
2.1. Contratos en el Derecho Romano
2.2. Contratos en el Derecho Civil Mexicano(Estado de México)
2.3. Comparativo de Contratos entre el Derecho Romano y Derecho
Civil Mexicano.

CAPITULO III RESUMEN DE LAS SUCESIONES (TESTAMENTOS) EN EL DERECHO ROMANO
3.1 Resumen de las Sucesiones (Testamentos) en el Derecho Romano.

CONCLUSIONES

AUTOEVALUACIONES
Unidad I OBLIGACIONES
Unidad II FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN LOPARTICULAR
Unidad III SUCESIONES

BIBLIOGRAFIAS

I N T R O D U C C I Ó N

Las fuentes del Derecho Romano la constituyen las costumbres de los antepasados o mores maiorum, se trata de un Derecho Consuetudinario, que progresivamente se distingue de las normas morales y religiosas, con las cuales comparte idéntico origen. En el presente se muestra que el Derecho Romano es la base delos ordenamientos jurídicos que rigen las leyes en la actualidad.
En el Primer Capítulo ser realiza un análisis de la clasificación de las obligaciones desde el origen del Derecho Romano relacionándolo con el sistema civil actual como tronco común del Derecho; El Segundo Capítulo consta de una investigación acerca de los Contratos en el Derecho Romano y en el Derecho Civil actual, concluyendocon un análisis comparativo de los dos tipos de contratos investigados. En el Tercer Capítulo se realiza un resumen de los tipos de Sucesiones que existieron en el Derecho Romano, concluyendo con un cuadro sinóptico de los tipos de testamentos que se realizaban en esa época utilizando como fuente el libro “Derecho Romano” de Marta Morineau y Román Iglesias González.

CAPITULO I
OBLIGACIONESEN EL DERECHO ROMANO

1.1. OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO

En la evolución histórica del concepto de OBLIGACION podemos decir lo siguiente: En un principio no existe el concepto de obligación como tal, ya que existían deberes de tipo religioso, consistentes en el sacrificio de animales para aplacar la ira de los dioses (etapa totémica y tribal de la organización social). La economía eracerrada y natural, a medida que se van desarrollando las actividades económicas y aparece el excedente económico y la necesidad de castigar algunos actos delictivos, surgen en Roma las primeras obligaciones de persona a persona, manifestándose la necesidad de que el deudor dé una garantía a su acreedor.
La normatividad de este período se basaba en la costumbre (more), que constituyó el derecho noescrito (ius nom scriptum), también conocido como derecho consuetudinario (mos majorum consuetudo). En ésta época existía una institución, el nexum o necto (encadenar), fue un acto per aes et libram por el cual una persona que pedía dinero prestado quedaba ligada físicamente si no cancelaba la deuda. También se tiene conocimiento de la existencia de otra institución llamada sponsio; en la cualexistía una especie de fiador llamado sponsor que garantizaba al acreedor que el prominente principal pagaría la deuda; esta institución buscaba evitar que el deudor fuera ligado, a cambio, tendría un fiador garante de lo prometido. Si el deudor pagaba la deuda, se extinguía su obligación, pero no sucedía lo mismo con el sponsor; este tendría que solicitar al acreedor satisfecho realizar una ceremoniasolemne que lo liberará de la obligación.
En lo que corresponde al pago de deudas en el derecho arcaico, el deudor debía responder su incumplimiento obligacional con su cuerpo, quedando sometido al dominio del acreedor, perdiendo su libertad. El acreedor conducía al deudor ante el pretor y hacía una declaración solemne del incumplimiento del deudor en el pago de la obligación adquirida. El...
tracking img