Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema de Información y La Investigación Comercial

1. Exponer el concepto y utilidad del sistema de información para el diseño de estrategias de marketing y resaltar la contribución de los métodos y técnicas de la investigación de mercados para la obtención y análisis de datos.

El Sistema de Información, se puede definir como el conjunto de elementos, instrumentos yprocedimientos para obtener, registrar y analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones de marketing.

La Utilidad del Sistema de información es muy importante, ya que por medio de este se puede obtener métodos y técnicas para conseguir datos y analizarlos de forma más eficiente. Además puede proporcionar los estudios necesarios para elaborarestrategias comerciales efectivas, y así poder lograr los objetivos de marketing dentro de una organización.

La contribución de métodos que se han obtenido por el sistema de información ha sido de gran utilidad. Como lo es el Marketing de bases de datos y a los sistemas CRM, por medio de los cuales nos permiten identificar segmentos de mercado objetivo y el diseño y evaluación de estrategiasde marketing directo sobre tales segmentos. Además ha dado contribución de métodos y técnicas adecuados para tratar y analizar los datos obtenidos.

2. Definir el concepto, el contenido y finalidad de la investigación comercial o de mercados.

La Investigación Comercial o de Mercados, se puede definir como la búsqueda y análisis sistemático y objetivo de la información relevantepara identificación y solución de cualquier problema en el campo de marketing.

Con el fin de analizar y comprender mejor su contenido la AMA (American Marketing Association), establece que la investigación comercial es la función que enlaza al consumidor, cliente y público en general, con el comercializador (Marketer) a través de la información. Esta información es usada paraidentificar y definir oportunidades y problemas de marketing. Por otro lado genera, refina, y evalúa acciones de marketing, pone de manifiesto el rendimiento del marketing, y por ultimo mejora la comprensión del marketing como un proceso.

La Finalidad de la Investigación Comercial esta principalmente en proporcionar información que ayude a comprender el mercado y el entorno; identificarproblemas y oportunidades, y por ultimo desarrollar y evaluar cursos de acción alternativos.

3. Mostrar las principales aplicaciones de la investigación comercial y las inversiones realizadas por las empresas y otras instituciones.

Las aplicaciones de la investigación comercial se dividen en función de las áreas de Marketing y de los problemas que tratan de solucionar. Entre lasprincipales que podemos nombrar se encuentran:

a) Generales, (Estructura del mercado, Potencial del mercado, Segmentación del mercado, Comportamiento de los consumidores y Usuarios, Análisis de planes estratégicos, Análisis de las estrategias de los competidores y Test de Mercados).

b) Investigaciones sobre el Producto, (Compra y uso del producto, Imagen/Posicionamiento de productos ymarcas, Test del concepto, Test del producto y modelos de ventas de nuevos Productos).

c) Investigaciones sobre el Precio, (Estructura de precios como descuentos y rebajas, Elasticidad de la demanda/Precio, Elasticidad Cruzadas, y Percepciones del precio por el comprador/usuario).

d) Investigaciones sobre Distribución, (Selección de canales de distribución, Localización de puntos deventa y almacenes, y Diseño y ambientación de los puntos de venta).

e) Investigación sobre Ventas, (Rendimiento, Compensación y Motivación de los vendedores, territorios y cuotas de ventas).

f) Investigaciones sobre Publicidad y Relaciones Publicas, (Test del mensaje, Selección de medios, Efectividad de la Publicidad “Postest”, e Imagen de la empresa).

Según la Industria de los...
tracking img