Derecho romano , la formula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fórmula
La fórmula era un documento redactado en una tablilla ,este documento era sellado por las partes y los testigos en la fase in iure y luego se abría en la fase apud iudicem.
La formulapodía contar:
Partes ordinarias:

1. Intentio. Es la parte de la fórmula donde expresa la pretensión del actor. Puede ser :

- In ius concepta. Se basa en el ius civile.
- In factum . Se basa enun hecho protegido por el pretor.
Además la Intentio podía ser cierta o incierta.Cierta cuando se refiere a una cosa determinada o una cantidad determinada de dinero y incierta cuando hay quedeterminar en el litigio la cosa o la cantidad del dinero.
2. Demostratio. Es la parte que se coloca siempre al principio para designar el asunto de la demanda. Sirve para aclarar y completar lareclamación cuando la acción trata sobre algo incierto.
3. Condemnatio. Es la parte de la fórmula que concede al juez la facultad de condenar o absolver, dependiendo si el actor prueba o no su intentio,siempre la condemnatio es de carácter pecunario es decir, siempre es en dinero. Puede ser cierta o incierta; es cierta cuando ya la cantidad que tiene que pagar el demandado viene establecida en la fórmula.Es incierta cuando esa cantidad la tiene que fijar l juez dentro de unos márgenes más o menos amplio concedidos por el magistrado.
La condemnatio podía ser incierta: unas veces se la impone al juezuna cantidad como límite máximo para condenar, otras veces se establecía el llamado benficium competentiae. Otra clase es la que se le fija al juez como parámetro para establecer la equidad.
4.Adiudicatio: reemplaza a la condemnatio en la formula y el pretor faculta al juez para poner fin a un estado comunidad adjudicando a cada uno de los comuneros o coherederos su parte correspondiente.Partes extraordinarias
:
1. Exceptio. Es una parte de la fórmula que permite la demandado oponer a la acción del demandante una legación que paralice su eficacia. Va situada entre la intentio y la...
tracking img