Derecho romano: ley aquilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO:

TRABAJO SOBRE LA LEY AQUILIA.

Alrededor del 286 a. C. se creó en derecho romano una ley Aquilia que trataba el daño injustamente causado (“damnum iniuria datum”).
Con esta ley se produjo una separación entre el hurto, propiamente dicho, y los daños patrimoniales, los cuales solo podían ser causados al padre de familia que era el que poseía el patrimonio.
A raíz de la LeyAquilia surge el concepto de “culpa”, que designa la conducta realizada de forma negligente que causa un perjuicio a un tercero. Este tipo de culpa se conoce con el nombre de “culpa extracontractual” o, también, “culpa aquiliana”.
Unos dos siglos después, el concepto de culpa se aplica también a las acciones de buena fe y se denomina “culpa contractual”, es decir, es aplicable a los contratos(Comete culpa el que no se comporta como lo exige la buena fe contractual).

La “culpa aquiliana” es tratada en la Ley Aquilia a través de unos daños tipificados por ésta que se desarrollan en tres capítulos.
El primero, hace referencia a la muerte de esclavos y animales cuadrúpedos causada de forma antijurídica.
El segundo, trata los casos de perjuicio al derecho de crédito de un tercero. Estasituación se da cuando un acreedor, que puede o no ser el principal, cobra para él solo un crédito que tiene además otro acreedor, privándolo de esta manera de la parte que le corresponde.
Y por último, el tercer capítulo, se refiere a todos los daños que no vienen recogidos en ninguno de los capítulos anteriores. En la práctica era el caso más aplicado, y quizá fue añadido más tarde a laprimitiva Ley Aquilia.

En el derecho español actual, se puede encontrar el concepto de culpa extracontractual o aquiliana en el artículo 1.902 de nuestro Código Civil.
ARTÍCULO 1.902 C.C.
El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo
Culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

En el contenido de dicho artículo, se pueden distinguir tres elementos derivadosde la Ley Aquilia y que actualmente son exigidos por el Tribunal Supremo para determinar que realmente existe culpa. Estos elementos son la conducta culpable, un resultado perjudicial y una relación de causa entre ambos. La voluntad de provocar el daño no se exige en este caso, ya que si fuera así estaríamos hablando de “dolo”, término que trataré más adelante.
Por tanto, la “culpa” en el derechoactual, se define como la conducta negligente que causa un perjuicio a un tercero, teniendo en cuenta sólo la objetividad de la conducta y no la voluntad.
Pero también, en algunas ocasiones el Tribunal Supremo español tiende a valorar quien, en un principio, se encuentra en una situación de superioridad para provocar un daño mayor. Esta consideración se conoce con el nombre de Teoría del Riesgo.Es importante remarcar, que esta valoración no es nueva, ya que el “riesgo” estaba previsto en la aplicación de la Ley Aquilia.
Además, el concepto moderno de culpa abarca tanto aquellas conductas negligentes y antijurídicas, como las que siendo negligentes no son antijurídicas.

Todos los daños tipificados a lo largo de los tres capítulos que conforman la Ley Aquilia son delitos. La pena quesegún ésta se debe imponer en el caso de los delitos del primer capítulo es el valor máximo del valor del bien en el último año. Para los delitos correspondientes al tercer capítulo la pena se trataba del valor máximo del bien en los últimos treinta días.
Para que las conductas negligentes fueran sancionadas a través de la Ley Aquilia, es decir, a través de acciones civiles, y ,por tanto, fueranconsideradas como delitos aquilianos, el daño debía haberse producido mediante un contacto corporal directo entre el causante y el perjudicado (“Damnum Corpore Corpori Datum”).

Aparte del contacto corporal directo, la Ley Aquilia exige otros requisitos. El primero de ellos es la existencia de una acción o conducta culposa; el segundo, es el daño efectivo; y por último, el tercer requisito se...
tracking img