derecho romano status

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014


Capitulo x
Del Status Libertatis
Libres y Ciervos
La plena capacidad jurídica, la personalidad, estaba dada en Roma por la posesión de los tres estados integrantes del caput: El Status Libertatis, El Status Civitatis y El Status Familiae. Ocupaba el primer rango entre los mismos el Status Libertatis, pues su degradación provocaba una máxima disminución de cabeza que extinguíala personalidad, ya que la persona perdía la libertad carecía de ciudadanía y de derechos de familia. Equivalía a una muerte civil, que al igual que la muerte natural, ponía fin la existencia de la persona.
De acuedo con el Status Libertatis las personas se dividían en Libres y Esclavos. Libres (liberi) eran aquellos que gozaban de libertad, la que, al decir verdad de un pasaje deFlorentino en el Digesto, es ``la natural facultad de hacer lo que place a cada cual, salvo si algo se prohíbe por la fuerza o por la ley``. Eran esclavos (servi) los que no poseían ese atributo natural de la personalidad y estaban colocados bajo el poder o dominio de un hombre libre.
El cristianismo y su ideario atenuaron las consecuencias sociales y jurídicas de esta reprochable institucióndando mayor elevación a los conceptos morales, pero no así pudieron lograr su total abolición hasta mediados del siglo XIX, en muchos pueblos cristianos perduro aun la esclavitud.
Poderes del dueño sobre la persona y el patrimonio del esclavo
Por principio, para el Derecho Romano el esclavo era jurídicamente una cosa. Como se encontraba sometido a la potestad, más propiamente al dominio desu amo (dominas –dominica potesta) este podía disponer de su vida, castigarlo, abandonarlo, sin que por ello obtuviera la libertad, y enajenarlo como cualquier otra cosa transmisible por acto inter-vivos.
En lo que se refiere a la amplitud de los poderes del amo se le prohibió al dominus arrojar su esclavo a las fieras si no mediaba condena del magistrado; se le reconoció la libertad al quefuera abandonado, por viejo y enfermo, por su señor; se sanciono con la pena de homicidio al que diera muerte a su propio siervus; se obligo al amo demasiado cruel a vender a su esclavo y se le autorizo a ejercer una acción de Iniuria- la Actio I niuriarum- por lñas ofensas inferidas al honor de su siervo.
No siendo el esclavo objeto de derecho, carecía de capacidad jurídica tanto personalcomo patrimonial. Para mitigar esta última capacidad el amo acostumbraba entregar al esclavo un peculio, esto es una masa de bienes para que los administrara y obtuviera los beneficios de que ella derivase. El dominus era siempre propietario del peculio y podía revocar en cualquier momento su concesión.
En las relaciones patrimoniales el esclavo podía actuar jurídicamente dentro de unámbito siempre limitado y con sujeción a su dueño. Se admitió que realizara negocios de adquisición pero todo lo que adquiriera era propiedad del dominus. Como este carecía de dominio y procesalmente incapaz, resultaba que los acreedores de los esclavos se veían burlados en sus derechos.
Fuentes de la esclavitud
Las fuentes definen la esclavitud como una institución del Derecho de gentes por laque alguien es sometido, contra su naturaleza, al dominio de otro.
La causa de la esclavitud era el nacimiento, pues el hijo de una mujer esclava nacía esclavo en virtud del principio de que los hijos habidos fuera del matrimonio legítimo- impedido a los esclavos- seguían la condición de la madre en el momento del parto. Después se modifico esta rigurosa disposición declarando que el hijonacía libre si en algún momento del embarazo la madre hubiese gozado la libertad.
Según el derecho de gente eran esclavos, por haberlo admitido así un orden lógico; esta fue la primera causa del origen de la esclavitud, cuando los pueblos estaban en guerra tantos sus hombres como sus bienes podían ser objeto de ocupación este principio regia también para los romanos quienes podían reducirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano los tres status del catup
  • Status, existencia humana, persona en el derecho romano
  • Los tres status del caput Derecho romano
  • Derecho Romano Status (Cont 2)
  • Ensayo
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS