Derecho Romono

Páginas: 49 (12189 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
DERECHO SUCESORIO

LAS SUCESIONES


La rama del derecho que se llama derecho hereditario, sucesorio o simplemente sucesiones, regula las consecuencias que se producen con la muerte; entre otras, la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que ésta puede hacerse.

Los derechos y deberes de las personas no se extinguen con la muerte y, aunque hay excepciones ala regla, éstas son muy pocas.

No se transmiten los derechos políticos, ni aquellos derivados del derecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad o la tutela; en cambio, casi todos los derechos patrimoniales son transmisibles por herencia.

En Roma se podían transmitir los derechos reales (salvo los de usufructo, uso y habitación), y casi todos los derechospersonales o de crédito, con excepción de los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y locatio conductio operarum, así como las obligaciones derivadas de delito.

1. SUCESION UNIVERSAL MORTIS CAUSA


Los herederos pasan a ocupar el lugar del autor de la sucesión; es decir, lo suceden en su situación jurídica.


La palabra sucesión proviene del latín successio, se usaprecisamente para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona.


Conforme al derecho hereditario romano, la sucesión universal mortis causa se puede definir como la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto (de cuius).


La herencia es una transmisión universal, porque el heredero no recibe cosas particulares sino la totalidaddel patrimonio o una cuota de éste, por ello, debía responder de las deuds de la misma manera que respondía su antecesor. Gayo, trata de la herencia al hablar de las transmisiones a título universal y la concibe como una unidad, al clasificarla como una cosa incorpórea.


2. DELACION DE LA HERENCIA. VIAS SUCESORIAS

La delación de la herencia o llamamiento a los herederos se podíaefectuar de diferentes maneras, siguiendo la voluntad del causante conforme a lo que hubiera dispuesto en su tratamiento o en defecto de éste, la ley suplía la voluntad del de cuius, estableciendo quiénes eran los herederos y como debían repartirse la herencia.


En el primer caso hablamos de sucesión o vía testamentaria, en el segundo de sucesión o vía legítima o ab intestato. Ambas se excluíanno podían aplicarse al mismo tiempo.


Si el causante en su testamento al instituir heredero o herederos sólo lo hiciera para una parte de sus bienes, no se abriría la sucesión legítima para el resto, sino que los herederos testamentarios verían acrecentadas sus cuotas en la misma proporción en que hubieran ido instituidos. El incremento o ius adcrescendi tenía lugar siempre que alguno delos herederos no adquiriera la herencia, en cuyo caso su cuota venía a aumentar la de los demás.


En lo referente a las vías sucesorias, encontramos que junto a la reglamentación del ius civile apareció, complementándola, la reglamentación del ius honorarium que fue muy importante en esta materia.


De esta manera, junto ala hereditas del derecho civil tenemos la bonorum possessio, osea la sucesión del derecho honorario creada por el pretor, y junto al heres del ius civile, al bonorum possessor del ius honorarium, a quien el pretor reconocía como titular del patrimonio hereditario.


La bonorum possessio podía ser testamentaria, legítima o intestada. También podía ser otorgarda en contra de lo dispuesto en un testamento.


3. SUCESION LEGITIMA


Tenía lugarcuando no había testamento, cuando habiéndolo; no fuera válido, o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia, como en el caso en que hubiera fallecido antes que el testador.


La sucesión legítima quedó consagrada en el derecho romano antiguo en la legislación de las XII Tablas; fue corregida más tarde por el pretor y también por el derecho imperial, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS