Derecho societario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SOCIETARIO

El derecho societario arranca del derecho mercantil y comprende las compañías de Derecho

HISTORIA DEL DERECHO SOCIETARIO.

En Roma, por estar en el mediterráneo, el acto de comercio que más se realizaba era el préstamo. Los patricios eran los más grandes prestamistas.

Por el año 300 o 400 antes de Cristo, un grupo de personas deudoras de un determinado acreedor queal acreedor le ofrecían un patrimonio en común.

Los deudores tenían el animus de asociarse, pero sobre todo el afectio de asociarse, así nacieron las societas, estas son una necesidad de los acreedores romanos frente al acreedor

CARACTERISTICAS

Las societas eran consensuales, no había un registro, eran de hecho, no tenían un representante por que eran de grupo, eran sin reconocimientooficial y sin ánimo de lucro



CLASES DE SOCIETAS

a) Societas omnium bonorum.- Los socios están obligados a poner en común todas sus adquisiciones.

b) Societas unius rei.- Tiene por objeto la realización de una actividad lícita determinada. Los socios se obligan a realizar las aportaciones a las que se hubieran comprometido.

Estas societas estuvieron vigentes por unos 200 años.

Por elaño 300 aparece la alicijus Negostiationi, esta societas realiza negociaciones pero seguía siendo sociedad de hecho.

Este grupo se completa con la vegtigalium, sociedades que se dedicaban a explotar las betas de minerales de las gallas francesas. La ventaja de esta es que como negocia con el pretor, tiene que ir a registrarse y es la primera que tiene uso obligatorio de registrum, ya ennuestra época. Son las primeras sociedades con personería jurídica. En consecuencia tiene un representante por que ya es una persona diferente de sus socios ya no es esa sociedad de hecho.

Esto se plasma en el Art 1957 C.C. QUE HABLA DE LA SOCIEDAD “Sociedad es un convenio en el cual dos o más personas estipulan poner algo en común con el fin de distribuirse sus beneficios.

La sociedad forma unapersona diferente de sus socios”.

En la invasión barbara se impuso otro sistema.

Hasta que llegamos al año 900 en la baja edad media y con el nacimiento de los mercados y de las ferias en donde recomienza, en Venecia, en Florencia, esta actividad en base de societas o de compañías. El concepto romano de societas se acompaña del concepto de compañía, vivir justos.



RENACIMIENTO DE LASSOCIETAS

Las societas o companis que reaparecieron en las ferias y mercados son:

SOCIEDAD COLECTIVA.- Esta era la más común en la época romana.

La estructura de la colectiva se basa en la permanente integración de los socios con la sociedad.

Se caracteriza por qué no hay representante por que como todos tienen una mutua confianza, todos comparten el capital, la administración escolectiva y la responsabilidad de cada socio es solidaria e ilimitada. Esta podía o no podía inscribirse. Esta sociedad tuvo mucho auge en el imperio, en los siglos 6, 7, 8, hasta el aparecimiento de de las ferias y mercados. Esta es una compañía o sociedad de personas.

Duró por los 400 años durante el imperio.

Hoy en día, esta la encontramos como COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO y se encuentra en elArt. 36 de la Ley de compañías que dice:

“Art. 36.- La compañía en nombre colectivo se contrae entre dos o más personas naturales que hacen el comercio bajo una razón social.

La razón social es la fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras "y compañía".





Sólo los nombres de los socios pueden formar parte de larazón social.”





[pic]



Esta compañía nació de dos principios: el animus y el afectio, que se traducen en el ánimo de asociarse con alguien de confianza.

En su estructura se requiere la presencia de personas y en lo que se refiere a la estructura legal no le interesa ni el numero, ni quiénes son sus socios.

La responsabilidad entre socios es solidaria e...
tracking img