Derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1498 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SUBJETIVO
Para poder conocer que es el derecho subjetivo es necesario entender lo que significa la palabra subjetivo. A continuación hayamos una breve explicación antes de adentrarnos a la definición de derecho subjetivo y su clasificación.
La tradición jurídica general, decir que algo tiene carácter subjetivo es decir que tal cosa se halla puesta bajo la persona y a su disposición.Decir subjetivo es decir valga la redundancia, algo puesto bajo un sujeto.
Si algo es subjetivo, es que se trata de algo que esta, de alguna manera, a disposición de una persona, en la esfera de su libre albedrio, en el dominio de su voluntad. El derecho subjetivo es el que dominamos nosotros, mientras que frente al derecho objetivo nos sentimos sometidos y dominados.

ORIGEN DEL DERECHO SUBJETIVOEl origen de los derechos subjetivos es discutido. Para los iusnaturalistas, estos surgen del derecho natural, en principios anteriores y superiores al Derecho positivo (no todos directamente, claro está). Los partidarios del positivismo sostiene que estos emanan del derecho positivo, señalan que el Derecho subjetivo no es sino una dimensión del Derecho Objetivo Positivo, que s este mismo perovisto desde las perspectiva de los sujetos implicados en un relación jurídica.

CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO
1.- Es la autorización a la voluntad de un sujeto concreto, dada por una norma general, realizar sus intereses.
2.- Es la facultad jurídica que consiste en un poder individual de regular un cierto comportamiento ajeno, según un orden objetivo.

ELEMENTOS DEL DERECHO SUBJETIVO
Los elementosque forman el derecho subjetivo son el interés y la voluntad; su contenido son las facultades que encierra y concede.
CLASIFICACIONES DEL DERECHO SUBJETIVO
Dada la múltiple variedad de las relaciones entre los hombres, hay una gran variedad de derechos subjetivos. Por eso es menester clasificarlos recogiendo en grupos homogéneos las diversas figuras y reducirlas todas a una unidad orgánica ysistemática.
a) Clasificación atendiendo a la naturaleza y eficacia del derecho
1º Derechos absolutos y relativos
Lo que caracteriza a esta división es la existencia de un sujeto pasivo universal, que comprende a todo el mundo; o de un sujeto pasivo limitado a una persona o varias personas determinadas.
- El derecho absoluto tiene una eficacia universal, puede hacerse valer contra cualquier persona.Implica un deber general y negativo en cuanto todos los terceros tienen el deber de abstenerse de turbar al titular (erga omnes). Ejemplos: derechos de la personalidad y derechos reales.
- El derecho relativo tiene una eficacia limitada. Puede hacerse valer contra una o varias personas determinadas. Sólo éstos se hallan obligados con respecto del titular con el deber jurídico de dar, hacer o no haceralgo. Ejemplo: derecho de crédito o personal.
2º Derechos originarios y derivados
- Los derechos originarios se producen independientemente de la actividad del titular dirigida a adquirirlos. Son derechos originarios todos los inherentes a la persona.
- Los derechos derivados se obtienen por efecto de un hecho del titular, aunque este hecho no vaya acompañado de la voluntad dirigida aadquirirlos.
3º Derechos transmisibles e intransmisibles
- Los derechos son transferibles o intransferibles según admitan o no la posibilidad de transponerse del titular a quien corresponden a otro sujeto.
- Cuando se transmiten los derechos por un acto entre vivos, se habla de transferencia. Cuando se efectúa un acto de última voluntad o sucesión por causa de muerte, se habla de transmisión.
- La reglageneral es que todos los derechos pueden transferirse y transmitirse. Pero existen algunos derechos llamados personalísimos que no se pueden cambiar de titular porque se desnaturalizarían. Pertenecen a éstos:
* Los derechos que forman el contenido de la personalidad.
* Los derechos inherentes al estado y capacidad de las personas.
* Los derechos de familia.
* Los derechos patrimoniales...
tracking img