DERECHO SUBJETIVO
Para poder conocer que es el derecho subjetivo es necesario entender lo que significa la palabra subjetivo. A continuación hayamos una breve explicación antes de adentrarnos a la definición de derecho subjetivo y su clasificación.
La tradición jurídica general, decir que algo tiene carácter subjetivo es decirque tal cosa se halla puesta bajo la persona y a su disposición. Decir subjetivo es decir valga la redundancia, algo puesto bajo un sujeto.
Si algo es subjetivo, es que se trata de algo que esta, de alguna manera, a disposición de una persona, en la esfera de su libre albedrio, en el dominio de su voluntad. El derecho subjetivo esel que dominamos nosotros, mientras que frente al derecho objetivo nos sentimos sometidos y dominados.

ORIGEN DEL DERECHO SUBJETIVO
El origen de los derechos subjetivos es discutido. Para los iusnaturalistas, estos surgen del derecho natural, en principios anteriores y superiores al Derecho positivo (no todos directamente, claroestá). Los partidarios del positivismo sostiene que estos emanan del derecho positivo, señalan que el Derecho subjetivo no es sino una dimensión del Derecho Objetivo Positivo, que s este mismo pero visto desde las perspectiva de los sujetos implicados en un relación jurídica.

CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO
1.- Es la autorización ala voluntad de un sujeto concreto, dada por una norma general, realizar sus intereses.
2.- Es la facultad jurídica que consiste en un poder individual de regular un cierto comportamiento ajeno, según un orden objetivo.

ELEMENTOS DEL DERECHO SUBJETIVO
Los elementos que forman el derecho subjetivo son el interés y la voluntad; sucontenido son las facultades que encierra y concede.
CLASIFICACIONES DEL DERECHO SUBJETIVO
Dada la múltiple variedad de las relaciones entre los hombres, hay una gran variedad de derechos subjetivos. Por eso es menester clasificarlos recogiendo en grupos homogéneos las diversas figuras y reducirlas todas a una unidad orgánica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Derecho subjetivo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Subjetivo/11255.html

MLA

"Derecho subjetivo" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Subjetivo/11255.html>.

MLA 7

"Derecho subjetivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Subjetivo/11255.html>.

CHICAGO

"Derecho subjetivo." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Subjetivo/11255.html.