Monografía de estética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LETRAS
ESTÉTICA

EL CUATRO CUMANÉS

Profesor: Julio Cortez

Bachilleres:
Hernández, Jesús
López, Francisco
Subero, Yexci
Mudarra, Elbaneliz
Álvarez, Marilyn
Sección 01

Cumaná, julio de 2011
DEDICATORIA

Agradecimientos a los luthieres Alberto Vallejo, RafaelLópez, Rafael Arcia, Juan Marchán, Adelquis Mejías, especialmente a José “el catire” Ruíz, por abrir las puertas de sus talleres, de sus hogares y por compartir sus valiosos conocimientos de más de 40 años de experiencia en la fabricación de cuatros, experiencia que aprovechamos para la realización de este trabajo de campo. Al bachiller Fernando Brazón por el apoyo técnico y por último al profesorJulio Cortez por su exhaustiva labor en el rescate de los valores y tradiciones culturales de nuestro estado.

INTRODUCCIÓN

En los albores del siglo XXI, la transculturización, los avances tecnológicos han promovido una cultura de consumo de lo vano, de lo superfluo. Se ha echado al olvido lo autóctono, lo tradicional, lo que nos identifica como pueblo. Por tanto, es necesario rescataresos valores culturales que nutren nuestro espíritu y que despiertan los más nobles sentimientos. En ese sentido la intención de este trabajo es la de no perder y descuidar una de las artes más representativas del estado Sucre: la de fabricar cuatros.
La ciudad de Cumaná ha sido cuna de los mejores fabricantes de cuatro y los herederos de este arte ven con preocupación cómo se pierde elinterés por conservar esta tradición artesanal. El amor a las tradiciones artísticas y culturales de nuestra ciudad, nos anima en la realización de este trabajo que humildemente pretende reforzar en la mente y en el espíritu la importancia de mantener viva esta hermosa tradición cumanesa.
Intentando alcanzar los objetivos de nuestra investigación, estructuramos el trabajo de la siguiente manera:un primer capítulo, que abordará una breve descripción teórica del instrumento, seguidamente, en el segundo capítulo, se presentarán a los principales lutieres de la ciudad de Cumaná, los procedimientos para la elaboración del cuatro, el uso y los principales exponentes en nuestro país.

CAPÍTULO I

BREVE DESCRIPCIÓN TEÓRICA DEL INSTRUMENTO

Historia

Sobre la historia del cuatro, esalgo complicado definir una línea precisa en cuanto a sus orígenes. Según investigaciones, su origen procede de Asia ya con el nombre de guitarra, en el 1300 A.C., pero se maneja una información más precisa de que en España, durante el reinado de Alfonso El Sabio, ya se conocía con el nombre de guitarra latina. Se supone que la Península Ibérica estuvo influenciada de forma paralela, por el nortecon la guitarra y por el sur con el laúd, a raíz de la invasión árabe. Se han encontrado evidencias de que en el siglo XVI se comienza a editar música dedicada a la guitarra de cuatro órdenes, llamada también renacentista. La Guitarra Pequeña, otro de los nombres con que se le conocía entonces a lo que hoy llamamos Cuatro, se tocaba rasgueada; en cambio la Vihuela tenía seis o siete cuerdas y sele tocaba punteada, y la Contra Canaria poseía sólo cinco cuerdas. Resulta curioso entonces, que el Cuatro tiene un antecesor común al de la que hoy día conocemos como Guitarra Española; tal instrumento era pequeño y tenía cuatro cuerdas.

La estrecha afinidad entre estos dos instrumentos repercutió de forma muy interesante en la terminología que se utilizaba entonces para designarlos. Asívemos que Miguel de Fuenlíana, uno de los grandes vihuelistas españoles, nos describe la guitarra como una "vihuela de cuatro órdenes". También Fr. Bermudo, ya citado en repetidas ocasiones, hablando sobre el origen de la música, apunta que Mercurio inventó la "vihuela de cuatro órdenes" y, más adelante, refiriéndose al mismo instrumento lo llama "guitan-a".

Por otra parte, el cuatro...
tracking img