Derecho subjetivo

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
• 5.- LOS DERECHOS SUBJETIVOS.
5.1 Clasificación.
106. DERECHOS SUBJETIVOS A LA PROPIA CONDUCTA Y A LA CONDUCTA AJENA.- Los derechos subjetivos suelen ser divididos en derechos a la propia conducta y a la conducta ajena.
En el caso de las facultades de hacer y de omitir, el cumplimiento del deber de respeto permite al titular el pacífico ejercicio de las mismas, sin necesidad de pedir nadaa los sujetos pasivos de la relación; en el de la facultas exigendi, por el contrario, el concurso del obligado resulta impensable.
Aún cuando es cierto que en algunos derechos el aspecto más obvio es el que se refiere a la conducta del titular y, en otros, el referido a la ajena, no es menos cierto, que en toda facultad existen los dos aspectos de que habla la doctrina. En cuanto posibilidadde hacer o de omitir lícitamente algo, el derecho subjetivo implica siempre la autorización o facultamiento de cierta conducta, positiva o negativa, del titular. Los derechos subjetivos implican la existencia de un deber impuesto a otras personas, el titular no sólo está autorizado para proceder de cierto modo, sino para exigir de los sujetos pasivos el cumplimiento de sus obligaciones.
107.DERECHOS RELATIVOS Y DERECHOS ABSOLUTOS.- Un derecho es relativo cuando la obligación correspondiente incumbe a uno o varios sujetos, individualmente determinados; absoluto, cuando el deber correlativo es una obligación universal de respeto.- Claude Du Pasquier propone las definiciones siguientes: “Los derechos relativos valen frente a una o varias personas determinadas, mientras los absolutosexisten frente a todas. El derecho de petición, verbigracia, es relativo, porque existe frente a determinados órganos del Estado; los de libertad son absolutos, ya que pueden hacerse valer contra cualquiera.
108. DERECHOS SUBJETIVOS PRIVADOS Y PUBLICOS.- Los derechos subjetivos privados se dividen en dos grupos: personales o de crédito y reales. En materia de derechos subjetivos públicos, Jellinekdistingue, según dijimos antes, tres clases de facultades:
Derechos de libertad;
Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado en provecho de intereses individuales;
Derechos políticos.
El conjunto de los derechos públicos de una persona constituye, según la terminología del citado autor, el status del sujeto. Es la suma de facultades que los particulares tienenfrente al poder público, y representa una serie de limitaciones que el Estado se impone a sí mismo.
110. DERECHO DEL OBLIGADO Y DERECHO DEL PRETENSOR.- La persona pasible de un deber jurídico tiene en todo caso el derecho de acatarlo. Si la ley no concediese a los sujetos a quienes impone obligaciones el derecho de cumplirlas, sería contradictoria, ya que ordenaría y prohibiría, al propiotiempo, un mismo proceder. Tal facultad deriva, del mismo deber jurídico. Se llama derecho del obligado, por ser el que éste tiene de cumplir con su deber.
111. DERECHOS SUBJETIVOS DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES.- Forman el primer grupo los que se basan en otro derecho o en un deber jurídico del titular; integran el segundo, los no fundados en un deber o en otro derecho del mismo sujeto. Los derechossubjetivos de la segunda especie pueden tener su fundamento en una obligación, caso en el cual son derechos del obligado, o basarse en otro derecho, en cuyo caso se traducen en la facultad de escoger entre el ejercicio y el no ejercicio del que condiciona su existencia. El de elegir entre el ejercicio o no ejercicio de otro se llama de libertad.
5.2 Derecho Real y Derecho Personal.

DERECHOREAL.- CONCEPTO.- Es la facultad que concede a la persona un poder directo e inmediato sobre una cosa para disponer y gozar de ella, con exclusión de los demás, y que trae para los que no son titulares del derecho la obligación de abstenerse de perturbar al titular en el goce del mismo.

CARACTERES DEL DERECHO REAL.- Analizando el concepto anterior se encuentran en él los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS