Derecho suceciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre de de 1936 de la República, reguló este Registro en los artículos 138 al 143. El Reglamento de Testamentos aprobado por la Corte Suprema de Justicia de la República, el 22 enero de 1970. Función: 1. Dar a publicidad los testamentos. 2. Dar seguridad a los terceros que contraten con los herederos o legatarios inscritos en el Registro, siempre que en él no consten las causales de nulidad.

El Decreto Ley N° 14607 del 25 de Julio de 1963 crea el Registro de Declaratoria de Herederos. El Código Civil de 1984. La Ley Nº 26707 del 12.12.1996, cambió la denominación a Registro de SucesionesIntestadas.

Función: 1. Evitar que se tramiten varios procesos de sucesión intestada con el riesgo de que existan diferentes declaratorias de herederos . 2. Dar seguridad a los terceros que contraten con los herederos inscritos en el Registro, siempre que en él no consten las causales de nulidad

Registro de Testamentos: En el Registro del
último domicilio del testador y además en elRegistro del lugar de ubicación de los bienes inmuebles, si se designan en el testamento (Art. 2041 del Código Civil) Registro de Sucesiones Intestadas: En el Registro del último domicilio del causante y además en el Registro del lugar de ubicación de los bienes muebles e inmuebles, en su caso (Art. 2042 del Código Civil)

El Código Civil de 1984 señala que la sucesión mortis causa puede ser testadao intestada, o conjunta en los supuestos establecidos por ley. El testamento tiene prevalencia sobre la sucesión intestada. La sucesión legal o intestada tiene una función esencialmente supletoria y sustitutiva.

testamento en el que se instituye heredero, la posterior solicitud de otra persona para ser declarado heredero del testador importa el reclamo a heredar, y el correlativodesconocimiento de la calidad de sucesor del heredero instituido. Ambos aspectos constituyen el fundamento de la pretensión petitoria de herencia, cuyo conocimiento corresponde exclusivamente al Poder Judicial y no al notariado”. (Décimo Pleno el Undécimo precedente de observancia obligatoria “Improcedencia de inscripción de sucesión intestada “ aprobado por el Tribunal Registral).

“Existiendo

LaResolución del Superintendente de los Registros Públicos Nº 043-2003-SUNARPSN (31.01.2003) aprobó el funcionamiento a nivel nacional del servicio de “Publicidad Registral en Línea”.

Existen 13 Zonas Registrales: I.-PIURA II-CHICLAYO III.-MOYOBAMBA IV.-IQUITOS V.-TRUJILLO VI.-PUCALLPA VII.-HUARAZ VIII.-HUANCAYO IX.-LIMA X.-CUSCO XI.-ICA XII.-AREQUIPA XIII.-TACNA

Se produce duplicidad de partidascuando se ha abierto más de una partida registral para el mismo bien mueble o inmuebles, la misma persona natural o para el mismo elemento que determine la apertura de una partida registral conforme a tercer párrafo del Articulo IV del Titulo Preliminar de este Reglamento (Art. 56 del Reglamento General de los Registros Públicos) ¿Existe duplicidad en relación a correspondientes a registrosdiferentes? partidas

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Los Testamentos Abiertos y Cerrados (Art. 6 del Reglamento del Registro de Testamentos y Art 73 Y 74 del D. Leg. 1049 ). Las Modificaciones y Ampliaciones de los Testamentos. Las Revocaciones de los actos mencionados. Las sentencias ejecutoriadas sobre nulidad, falsedad o caducidad de los Testamentos. Las sentencias ejecutoriadas en los juicios sobrejustificación o contradicción de la desheredación Las sentencias ejecutoriadas sobre justificación o contradicción de la desheredación. Las escrituras públicas sobre revocatoria de desheredación.

Res. Nº056-2002.ORLL-TRN-.Escrituras públicas imperfectas constituyen instrumentos otorgados por juez de paz letrado o juez de paz en ejercicio de sus funciones. ¿Es aplicable el precedente de...
tracking img