Suceciones del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sucesión es la rama del derecho, que se le llama hereditario, sucesorio o simplemente sucesionales que se encarga de regular las consecuencias que se producen con la muerte designandoherederos, la transmisión del patrimonio y la manera en la cual se pueda hacer.
En Roma se podían transmitir los derechos, salvo los de usufructo, uso y habitación y casi todos los derechospersonales y de crédito, con la excepción de los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y locatio, conductio operarum, así como las obligaciones derivadas del delito.

En las sucesioneslos herederos pasan a ocupar el lugar del autor de la sujeción, esto es lo que sucede en sucesión jurídica, la palabra sucesión que proviene del latín “sucesio”, se usa precisamente para designar latransmisión que tiene lugar a la muerte de una persona.

Dentro de las sucesiones se tratan diversos puntos uno de ellos son los siguientes:

Sucesión por causa de muerte: Cuando la transmisión delmatrimonio se produce por deceso del jefe de ese patrimonio. Por testamento o voluntad del difunto, por ley o sucesión interesada.

Sucesión Universal Mortis Causa: Donde los herederos pasan aocupar el lugar del autor; se puede definir como la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto.

Delación de la Herencia Vías Sucesorias: Es el llamamiento a losherederos, siguiendo la voluntad del causante de acuerdo al testamento, y si faltara éste, la ley es la que se encarga de establecer quiénes son los herederos. También podría ser intestada (sintestamento).

Sucesión Legítima: La sucesión por vía legitima tenia lugar cuando no había testamento; cuando habiéndolo, no era válido, o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar laherencia, como en el caso que hubiera muerto antes que el testador.

Secesión Testamentaria: Es aquel acto personalísimo por el cual el testador, voluntariamente, dispone de sus bienes ya sea de una...
tracking img