Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el estudio y ordenamiento del Derecho Civil se han seguido planes y formas de ordenar y agrupar el conocimiento de una manera significativa; el Derecho Civil que, como sabemos rige las relaciones jurídicas el hombre desde su nacimiento hasta la muerte en las materias íntimamente relacionadas con su propio ser.

En las sucesiones se ha querido resaltar los derechospatrimoniales, pero en realidad es en esta parte donde coinciden o convergen los dos grandes grupos: los Derechos Patrimoniales y los Derechos Familiares para poder entender las instituciones sucesorias, debemos más que nada saber y tener en cuenta que tanto las relaciones familiares como las estrictamente pecuniarias, son esenciales para comprender y llevar a cabo una sucesión ya seaTestamentaria o Intestamentaria.

En este ensayo se hablara de la Sucesión Intestamentaria que acoge los principios y directrices del derecho justinianeo, como se ha podido apreciar durante mucho tiempo. Las Sucesiones Intestamentarias fungen un papel muy importante dentro de la sociedad pues este vulnera las prioridades de muchas personas dejándolas de una manera al descubierto esto más que nada porla cuestión económica que arrasa con el equilibrio familiar.

Las sucesiones se refieren a “Las personas a las cuales se transmitan los derechos de otra personas, de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre, se llamarán sucesores", la palabra sucesión proviene del latín "successio", "successionis". Que significa: suceder o reemplazar, es para el derecho, lasucesión es la sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra.

MARCO CONCEPTUAL.

En un sentido amplio se puede conceptualizar a la sucesión como todo cambio de sujeto de una relación jurídica y en sentido restringido, como la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte.

ANTECEDENTES

Así como lasucesión testamentaria se le llama voluntaria por ser expresión de la voluntad del autor de la herencia a través de su testamento, a la sucesión intestada se le denomina legítima por ser la ley la que dispone la forma de liquidar el patrimonio del difunto.

El origen del sistema de sucesión legítima se encuentra en el derecho romano, en donde se distingue tres clases de herederos: herederossui, herederos voluntarios y herederos necesarios.

• Eran herederos sui los sujetos a la patria potestad del pater que fallecía y que por ese hecho quedaban sui-iuris.

• Eran herederos voluntarios los extraños señalados por el testamento del pater, ajenos a su familia.

• Era heredero necesario el esclavo, cuando su dueño no tenía otros herederos y se re quería de que algunocuidara del culto familiar, heredar era obligatorio.

El sistema romano desapareció, se considero como un deber natural que el padre dejara a sus hijos, cónyuge y ascendientes los bienes que en alguna medida todos habían contribuido a formar. Como una forma de conservar la organización económica, basada en la organización familiar, se instituyo el mayorazgo, que consistía en la formaobligatoria de trasmitir la herencia al hijo mayor.

La sucesión intestada, derecho de Justiniano indica que esta disposición del emperador constituye la fundamentación de las legislaciones modernas en relación con las sucesiones hereditarias. El sistema justinianeo se caracteriza por:

a) la cognación, parentesco natural, atribuye la cualidad de heredero ab-intestato, lo mismo que el parentescocivil o agnación, no importando ya esta última, ninguna preferencia. Ello significa que la cualidad de heredero ab-intestato puede resultar de la cognación como de la agnación, sin privilegio de esta última;

b) existen, de acuerdo al parentesco natural, tres órdenes de herederos: descendientes, ascendientes y colaterales;

c) la partición procedía por troncos, entre descendientes y...
tracking img