Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SUCESION
El fundamento de la sucesión no  puede separarse del problema de la propiedad, ya que la sucesión  hereditaria no es otra cosa que el modo de continuar y perpetuar la propiedad individual más allá  de los límites de la vida humana, con la consiguiente estabilidad de la familia y fijeza de la vida social. La imprecisión  de esta materia, influenciadadirectamente por las variaciones correspondientes a los diversos tipos de organización familiar, en todos los pueblos de la antigüedad, se perfila y concreta con características propias en el derecho romano; Es bien sabido que en Roma la familia constituía un núcleo social, con una fuerte y fina sustancia política que se concreta en la potestad del páter este era el jefe y señor y, además; quienfiguraba el frente del culto de los dioses familiares. De esta doble condición política y religiosa del páter familias se deduce que la jefatura domestica tiene un alcance funcional y social de eficacia siempre inmediata,  por la cual, al quedar vacante por muerte del titular, se precisa que alguien le reemplace, quedando cubierto el vació que su desaparición ocasiona. Así lo demuestra la misa expresiónsuccessio in locum et ius, así como por analogía el sentido del termino sucesión recogido en las fuentes romanas, en las que succedere no significa solo venir después, suceder, sino además ocupar el puesto del predecesor, y no solo para lucrar las ventajas que de el derivan, sino también para asumir las cargas que lleva consigo. La técnica del sistema romano se complementa con otrascaracterísticas singulares establecidas a base de la idea de la sucesión, que son singularmente:
a. Institución de heredero, persona que viene a ocupar esta plaza vacante, continuando jefatura política y religiosa del páter y la titularidad del patrimonio de este.
b. La concreción de la herencia a los herederos testamentarios, no siendo posible ocupar la vacante al mismo tiempo por personas nombradaspor el testador y por la ley. Regla de nemo pro parte testatus pro parte intestatus decedere potest.
c. Necesidad del  nomen iuris propiamente dicho, ya que el heredero en este sistema es propiamente quien aparece nombrado por el testador en el testamento.
d.  La situación del heredero como responsable de las deudas y obligaciones contraídas por el causante. Al heredero en Roma, enefecto pasan los derechos del de cuius, pero pasan también las deudas y las situaciones de posesión.
e. Consecuencia de ello es que no se produce en principio la separación de los bienes del de cuius y los bienes propios del heredero, formándose, por tanto, una masa patrimonial única, a no ser que se utilice el recurso de separación queconcedieron las leyes.
EN EL SISTEMA GERMANICO: En el no existe, como en Roma, aquella unidad política y religiosa de la familia, que es simplemente una comunidad  unida  por los lazos de sangre y actualizada por una actividad conjunta en el desarrollo e incrementación de los bienes. En ella, el pensamiento de la copropiedad domina todo el proceso evolutivo de la riqueza. Precisamente  por esta comunidad de sangre y de actividades, por este quehacer de todos sobre todo, no aparece la figura suprema del páter como jefe absoluto y de dirección del grupo; en su consecuencia, al producirse una vacante por fallecimiento, no se plantea el problema de la
sucesión en la titularidad organizadora. Todo es de todos y porende, la comunidad sigue viviendo en un incesante trabajo de consumo.
Derivación  de aquel pensamiento y de esta situación son las consecuencias siguientes:
a.  Al no existir la titularidad organizadora y de dirección política, no ha lugar al nombramiento de heredero. Este no existe en el sentido romano de la expresión, pues que el de cuius no tiene potestad para asignar por modo...
tracking img