Derecho Suspension Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pago de remuneraciones devengadas por periodos de suspensión laboral no imputables al trabajador.

1 SUSPENCIÓN POR DETERMINACIÓN LEGAL (no imputable al empleado)
Los efectos de un contrato de trabajo pueden ser suspendido por fuerzas de determinación legal. Al empleado es prohibido trabajar durante cierto periodo conservando, además, los salarios íntegros en cuanto estuviere alejado;ocurre pues una suspensión parcial del contrato.
La empleada grávida
El caso típico de la suspensión por determinación legal es el de la empleada grávida. No le permite la ley que trabaje en un periodo de cuatro semanas y ocho semanas después del parto. Mas no por eso el empleador se exonera de pagar el salario tal como si estuviese trabajando y los demás efectos del contrato continúan produciéndose.Aborto no criminoso
Ocurre aun la suspensión parcial en caso de aborto no criminoso. El período de separación es tanto menor: la Ley, reduce a dos semanas considerando como un reposo remunerado.
Vacaciones
Las vacaciones efectivamente gozadas por el empleado podrían ser incluidas entre los casos de suspensión ex lege, dado que él se aparta del servicio con salarios íntegros, 'pagados,anticipadamente. Más como se trata de un alejamiento normal a que tienen derecho todo y cualquier empleado, puede ser excluido del cuadro de la suspensión, una vez que queden delimitados las hipótesis en que ocurre eventualmente en relación a ése o aquél empleado y no a todos.
Suspensión por accidente o fuerza mayor
La separación del empleado puede ser determinada, también por determinante de lasuspensión de los efectos del contrato de trabajo en accidente de trabajo. Los efectos del contrato se suspenden, igualmente, total o parcialmente, conforme a las consecuencias que el accidente produzca. En los casos de incapacidades permanentes, no se puede a rigor, hablar de suspensión porque si hay incapacidad total, el empleado se jubila por invalidez, desvinculándose definitivamente de la empresa,y si es parcial, podrá permanecer en su cuadro readaptándose a otro servicio, con alteración, por consecuencia del contenido de su contrato. En ninguna de las dos hipótesis hay "suspensión" propiamente dicha. Mas en cuánto no se califique la consecuencia del accidente, percibe su remuneración sin contraprestación del trabajo, ocurriendo así una suspensión parcial de los efectos del contrato.Cuando el accidente produzca apenas una incapacidad temporal, esto es una pérdida total de la capacidad de trabajo por un periodo limitado de tiempo, la relación de empleo se interrumpe en su curso sin dejar de producir efectos en relación a las prestaciones del INPS. En esa hipótesis, el empleado crea derecho a recibir su remuneración diaria, a título de indemnización. Es verdad que por un lado esaatribución patrimonial tiene en carácter de reparación de un daño, y por el otro no es pagada directamente para el empleado, en fase del seguro obligatorio, que le incumbe hacer. Mas la indemnización equivale, en el caso, al salario y la circunstancia de corresponder, su pago a la entidad aseguradora no suprime su naturaleza de cumplimiento de la obligación del empleador.
Aunque rara, no esacadémica la hipótesis de la suspensión de los efectos del contrato de trabajo por hecho de la empresa. Puede ocurrir, por ejemplo, si paraliza su actividad por algún tiempo en razón de las dificultades, con que se confronta, superables sin mayor demora. Le sería conveniente, en ese caso continuar pagando el salario de los empleados, en vez de rescindir los respectivos contratos de trabajo. Se verificaentonces, tina suspensión parcial.
1.5 DERECHOS DEL EMPLEADO DURANTE EL PERIODO DE SUSPENSION
El empleado conserva algún derecho lo mismo cuando es total la suspensión de los efectos del contrato.
Los derechos o pretensiones que le son asegurados durante el período de la suspensión varían, en contenido y en extensión, conforme la causa, determinante de la solución de continuidad. Necesario...