Derecho tipo burgues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho
Es un conjunto de normas que regulan las relaciones que surgen entre personas con el fin lograr la paz social y la justicia.

1. División del Derecho
1.1 Derecho Publico
Es el conjunto de normas que regulan las relaciones que surgen o que tiene el estado con los ciudadanos.
1.2 Derecho Privado
Es el conjunto de normas que tienen por finalidad regular lasrelaciones que surgen o que mantienen los particulares entre sí.
1.3 Derecho Civil
Es el conjunto de normas que regulan la vida y el que hacer de un sujeto.
2. Derechos extra patrimoniales
Son los derechos que no pueden ser considerados parte del patrimonio. No son un bien, ni siquiera la posibilidad de ser uno; en otras palabras, no tienen valor económico; no son susceptibles de servalorizados en dinero. Los derechos extra patrimoniales son los derechos inherentes a la persona. (Adopción, filiación entre otros)
3. Derechos patrimoniales
Son una clasificación dentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tener un valor económico y se contraponen a los derechos extra patrimoniales (derechos personalísimos o derechos de la personalidad y derechos de familia)Los derechos patrimoniales se subdividen en derechos reales, derechos personales y derechos intelectuales.
4. Elementos de las Relaciones Obligacionales.
a. Los sujetos
b. Vinculo Jurídico
c. El objeto
d. La Causa

4.1 Los Sujetos
Son las personas que intervienen en la relación obligacional, cada una de estas partes está integrada por uno o más sujetos que se llaman:Deudor y Acreedor.
Deudor o Sujeto Pasivo
Es la persona obligada a cumplir con la prestación (dar, hacer, o no hacer). Es la persona que realiza o ejecuta la prestación. Es el titular de la deuda.
Acreedor o Sujeto Activo
Toda persona física o moral que en un negocio entrega valores, efectos, mercancías, derechos o bienes de cualquier clase y recibe en cambio una promesa de pago.Obligación Determinada
Es cuando los sujetos de la relación obligacional, desde el momento que nace la obligación, están plenamente identificados o individualizado.
Obligación Determinable
Es cuando de los sujetos de la relación obligacional al momento que surge o nace la obligación no se encuentra o no está plenamente identificado, si no posteriormente, es decir, después que seconstituya la obligación.
4.2 Vinculo Jurídico
Es unos de los elementos que justifica la situación de sujeción o sometimiento que existe entre el deudor y acreedor. Gracias a este vínculo la obligación adquiere de carácter de exigibilidad.

4.3 El Objeto
Es la prestación que está constituida por la conducta, el comportamiento debido. El Objeto de la obligación no es una cosa o unbien, consiste en ejecutar, realizar una prestación, un comportamiento una conducta.

Condiciones de Idoneidad (capacidad) de Prestación

La Posibilidad
Significa que la prestación, la conducta, comportamiento debido, sea física y materialmente posible, es decir, que tenga la posibilidad de existir o debería existir y que sea útil para el acreedor y cumpla una finalidad.
Laposibilidad se basa en el principio que nadie está obligado a lo imposible, nadie puede realizar una prestación imposible.

Clases de imposibilidad
Absoluta
Cuando la prestación no es posible de ser realizada por alguien (ejemplo nadie puede comprar la Plaza Bolívar)
Relativa
Cuando solamente no puede ser realizada por una persona en particular (ejemplo no se puede obligar a correr aun lisiado)
Originaria
Cuando la obligación es imposible de ser realizada desde que nace (ejemplo X persona se compromete a defender a otra en un juicio y no es abogado)
Subsiguiente
Cuando la imposibilidad se produce una vez creada la relación obligacional (ejemplo X persona se compromete a entregar una cría de su gata pero al parir muere la gata con sus crías)
De Hecho...
tracking img