La concepción clásica de la familia moderna
En el II Congreso de La familia en la sociedad del siglo XXI, que se realizó en Madrid el año pasado, Ricardo Montoro señalaba acertadamente por qué lafamilia es tan vital para una sociedad y para el ser humano, dijo al respecto, que por la simple economía de recursos, ya que ninguna otra instancia ordena de manera tan “natural”, procesos tanelementales y complejos para la reproducción social, como lo son la reproducción biológica, la socialización de los más jóvenes, la reproducción económica básica, las relaciones intergeneracionales, laregulación y canalización de los sentimientos y la regulación de la conducta sexual (Montoro Romero, 2004). Veamos más cercanamente cómo desarrolla la familia estas funciones:
Gracias a que gran parte dela vida social está organizada desde la vida familiar podemos saber “quién es hijo de quién”; es decir, podemos ordenar la reproducción, algo tan aparentemente sencillo pero que nos ha orillado ainventarnos un sistema de clasificación que indica las líneas de descendencia y ascendencia. Este sistema de etiquetas son los apellidos. Al ordenar la reproducción, la familia también ha regulado laconducta sexual, porque ha evitado que “todos se apareen con todos”, reduciendo las conductas incestuosas y la multiplicación de hijos sin padres reconocidos. Por otra parte, los apellidos han colaboradoademás a ordenar los procesos de herencia, linaje y responsabilidades legales.
Antes de continuar con las funciones sustantivas de la familia occidental moderna, tenemos que aceptar que la constanciade legitimidad mediante los apellidos es ya obsoleta en nuestros días. Los avances genéticos han revolucionado las nociones de familia, actualmente los conocimientos sobre el genoma humano (ADN) nospermiten determinar con exactitud la paternidad y con ello la responsabilidad; por otra parte, la inseminación artificial ha aumentado la tipificación de familias, sólo hay que echarle un ojo a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El derecho penal del tipo burgués. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Penal-Del-Tipo-Burgu%C3%A9s/1082836.html

MLA

"El derecho penal del tipo burgués" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Penal-Del-Tipo-Burgu%C3%A9s/1082836.html>.

MLA 7

"El derecho penal del tipo burgués." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Penal-Del-Tipo-Burgu%C3%A9s/1082836.html>.

CHICAGO

"El derecho penal del tipo burgués." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Penal-Del-Tipo-Burgu%C3%A9s/1082836.html.