Derecho tributario en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tributos y su evolución en la República Dominicana
1. Teoría general de la tributación, su significación
2. De los deberes y obligaciones tributarias
3. De las sanciones y prohibiciones
4. Derechos de los contribuyentes
5. Recursos, plazos de los contribuyentes ante la administración
6. Fechas límites y plazos de los contribuyentes ante la administración tributaria7. Derechos, recursos, plazos y fechas límites de los contribuyentes ante la administración tributaria y sus facultades
CAPÍTULO I: LOS TRIBUTOS Y SU EVOLUCIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
1. TRIBUTOS: DEFINICIÓN:
Es la prestación en dinero que el Estado en ejercicio de sus poderes de imperio exige a los contribuyentes, responsables y obligados.
También tributo: es el objeto de laobligación tributaria. Es la prestación en dinero que el Estado exige en el ejercicio de su Potestad, en cumplimiento de sus fines.
2. ORIGEN DE LOS TRIBUTOS:[pic]
El verdadero origen de los impuestos y contribuciones públicas es tan antiguo como la sociedad misma. En efecto, siempre que han existido comunidades autónomas se han creado métodos para lograr que sus miembros presten la debida contribuciónmaterial a la satisfacción de las necesidades comunes.
La mayoría de los autores coinciden al afirmar que, las estructuras jurídicas en que descansan los impuestos fueron establecidas en Roma, considerada como la "Cuna del Derecho en General", y en la Biblia aparecen menciones claras de su existencia variedad y obligatoriedad.
En este sentido, en el Evangelio de San Mateo (Cap. 22 Vers.21),Jesucristo replicó a sus apóstoles en relación con el impuesto debido al emperador romano Julio César lo siguiente, "Por lo tanto, den al César lo que es del César y a Dios lo que a Dios Corresponde". Asimismo, en el libro de los Romanos (Cap. 23, Vers. 7) San Pablo expresa: "Paguen a cada uno lo que corresponde: al que contribuciones, contribuciones; al que impuestos, impuestos; al que respeto,respeto; al que honor, honor.
En cuanto a su evaluación, históricamente los impuestos han pasado por cuatro (4) grandes etapas de utilización:
• Como recurso esporádico de guerra.
• Como adición temporal a los ingresos regulares del Estado
• Como fuente permanente de entradas para el Estado.
• Como la más importante fuente de ingresos para el sistema fiscal.
2. Aunque el cobrode los impuestos en la República Dominicana se remonta a los tiempos de la colonia, antes del año 1930 en el país no existió una política tributaria definida que habilitara la creación de una estructura impositiva adecuada y de un organismo fiscalizador que controla las funciones tributarias de la economía nacional. Por tanto, los escasos ingresos fiscales obtenidos en esta época, estuvieroncompuesto por el Arancel Nacional del año 1919 que era administrado por las fuerzas interventoras de los Estados Unidos.
La existencia en nuestro país de un organismo administrador y colector de tributos y tasas internas tiene su origen el 13 de abril de 1935 a través de la Ley No.855 que dispuso la creación de un Departamento de Rentas Internas dependiendo de la Secretaría de Estado del Tesoroy Crédito Público como se le denominaba en aquel entonces a la actual Secretaría de Estado de Finanzas.
Esta oficina tenía a su cargo la recaudación de todos los impuestos y otras rentas fiscales que no estuviesen destinadas al servicio de Aduanas, entre ellos: los impuestos sobre alcoholes, bebidas gaseosas, tabacos y cigarrillos, vehículos de motor, fósforo, patentes comerciales eindustrias, peaje, espectáculos públicos y deportivos, armas de fuego, venta condicional de bienes muebles, juegos de azar e hipódromos, entre otros.
Mediante la Ley No.127 del 7 de Junio de 1939, se crea el Impuesto sobre la Propiedad Urbana, con el propósito de gravar toda transmisión de bienes muebles e inmuebles, ya fuera por motivos de donación entre vivos o por causas de muerte. Este...
tracking img