Problemas sociales/ infancia y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJERCICIO POLITICO Y DEMOCRATICO
EN EL ECUADOR

Nuestro país se encuentra sumido en una profunda crisis política.
La democracia se encuentra secuestrada por los intereses hegemónicos o oligárquicos que solo buscan defender sus mezquinos intereses económicos y sociales, sometiendo al empobrecimiento galopante y de exclusión a la mayoría de la población ecuatoriana.

La dimensión políticalleva en su naturaleza el gran reto de conformar comunidades y pueblos en igualdad de condiciones, donde todos los ciudadanos tengan acceso a los bienes; exige una adecuada preparación para tomar decisiones acertadas y orientar el rumbo democrático de un país.
Todos y todas sabemos que en sus últimos 27 años de democracia, las instituciones alcanzaron su máximo grado de ilegitimidad, lospolíticos no cumplieron sus promesas electorales y más bien se dedicaron a buscar beneficios para si y para sus círculos íntimos, se violo la constitución cuantas veces se quiso y se legislo en función de intereses particulares legalizando el saqueo nacional. En definitiva, la democracia como formas de gobierno del pueblo, en el Ecuador, fue una farsa.

Efectivamente, el ecuador sigue buscandoatolondrado la modernización como su mismedad al querer vivir bajo la ilusión de la democracia, la riqueza y la libertad. En este intento, en los últimos 27 años, se sumió en la pobreza y la desesperanza, pero pobreza y riqueza resulta que son extremos de una misma circularidad. No podrá existir riqueza si no existiera la pobreza, y no habría ricos si no existieran los pobres.
Querer que noexista la pobreza o ayudar a los pobres es un autoengaño, es seguir en esa circularidad autodestructiva. Querer cambiar el mundo con los pobres, es también un autoengaño, pero querer hacer un mundo de ricos es imposible.
Esto de ninguna manera implica justificar el estado de cosas, todo lo contrario, implica que debemos buscar nuevos conceptos, nuevas ideas para comprender al hombre, lasociedad y la vida, así como también para salir de esa circularidad de muerte. Salir de un mundo dividido entre pobres y ricos, implica pensar y soñar un mundo diferente.

En esta perspectiva de vida democrática en el país, han sido años de permanente corrupción, conspiración, demagogia, inestabilidad y desconfianza, a tal punto que los ecuatorianos, poco a poco, estamos dejando de creer enella. Esto quiere decir que los ecuatorianos estamos inconformes con la democracia que tenemos, de ahí que algunos sectores plantean abiertamente lo opuesto, es decir la dictadura.

Podríamos pensar que el problema se soluciona si hacemos un buen reparto y de esta manera conseguimos enderezar a la torcida democracia, pero de lo que se trata es de superar la política del reparto, salir delcírculo de la democracia generadora de desigualdad e injusticia.
Sin embargo estas emergencias aparecen como chispazos en la oscuridad de la noche democrática ecuatoriana sin lograr cambiar su curso.

Por lo tanto, podemos decir que la democracia en el Ecuador nunca existió, siempre fue una ilusión.

En un país donde los recursos naturales exceden la medida territorial del país yla del número de sus habitantes y en territorio donde se auto-califican “patrimonio de la humanidad”, es doloroso palpar la suerte negativa de estos seres que solo conocen la humillación, el mal trato, y las obligaciones tempranas. Hay una gran diferencia entre tener éxito y hacer que nuestra vida sea un éxito. Hacer que nuestra vida sea un éxito implica esforzarnos constantemente por dar yaportar lo mejor de nosotros empezando por nuestro propio hogar.
¿Qué hacer con los hijos de los pobres o qué hacer con la pobreza? Es la gran pregunta.

Dentro de los argumentos más importantes en los que se asienta la corriente abolicionista:
← El trabajo antes de una edad determinada (12-15) perjudica el desarrollo y aleja al niño de su condición natural. Es necesario su condición...
tracking img