Derecho tributario resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho tributario
Derecho tributario en El Salvador
Desde el Art. 1 de la Constitución establece que el Estado tiene como razón de ser la consecución de fines que beneficien la persona humana como: la justicia, seguridad jurídica, salud, educación, cultura, bienestar económico, etc., para su cumplimiento el Estado necesita efectuar gastos y obtener ingresos para financiar dichaserogaciones, esta actividad realizada por los entes públicos es denominada Actividad Financiera o fiscal. El Derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares (población) ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en arasde la consecución del bien común.

1. AUTONOMÍA DEL DERECHO TRIBUTARIO: El derecho tributario es una disciplina autónoma porque tiene sus propias normas, entre las cuales destaca el código tributario, la ley del impuesto a la renta y la ley de tributación municipal. También es autónoma porque existen libros de derecho tributario y porque existen cátedras dedicadas al mismo. Lasparticularidades de su autonomía son las siguientes:

1. La naturaleza especifica de la obligación tributaria: a) El sujeto activo siempre es el Estado, b) El objeto de la obligación siempre es dar.
2. Las características de la responsabilidad
3. El procedimiento económico.
4. En virtud de que el Estado no puede llevar a cabo la remisión de deudas, surge la figura jurídica de la exención para determinadacategoría de contribuyentes.
5. Las infracciones y los delitos fiscales, así como las sanciones por las mismas, están contenidas en el Código Fiscal de la Federación. Es decir en una misma ley.
Finalidad del derecho tributario: El Derecho Tributario tiene por objeto el establecimiento y aplicación de los impuestos y el estudio de la obligación tributario y de las accesorias. El Derecho Tributariomaterial estudia las normas que establecen el tributo y los elementos y características del mismo. El derecho tributario formal, se refiere al procedimiento para definir y valorar el tributo.

2. NATURALEZA JURÍDICA DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA

Nacimiento de la obligación tributaria
La Relación Jurídico-Tributaria puede definirse como un vínculo jurídico obligacional surgido envirtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permite el fisco como el sujeto activo, la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo por parte de un sujeto pasivo que está obligado a la prestación. En toda relación jurídico-tributaria existen los siguientes elementos:
a) Sujeto Activo es el Estado o la entidad pública a la cual se le ha delegado potestadtributaria por ley expresa. El Estado en virtud del Ius imperium recauda tributos en forma directa y a través de organismos públicos a los que la ley le otorga tal derecho.

b) El Deudor Tributario o Sujeto Pasivo. Es aquel respecto del cual se verifica el hecho generado de la obligación tributaria, es toda persona física o natural y jurídica obligada a cumplir y hacer cumplir los deberes formalessegún lo establecen las leyes tributarias del país.

3. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO TRIBUTARIO.

El Estado como manifestación de la sociedad jurídicamente organizada tiene que cumplir con un tipo preciso de funciones que son ineludibles. Estos deberes o cargas son las funciones públicas.
Entre las características del derecho tributario están:
Tiene la calidad de Derecho público: Es el quese refiere a la organización de las cosas publicas.
Tiene la calidad de Derecho privado: Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales.


4. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO: Clases de Tributos según el Artículo 12 Cod. Tributario- Los tributos se clasifican en:...
tracking img