Producción de cemento portland

Páginas: 28 (6851 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PRODUCCIÓN
DE
CEMENTO
PORTLAND

UTN – FRM 2009

INDICE

INTRODUCCIÓN pag 2

CEMENTO PORTLAND pag 5

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO pag 10

ETAPAS pag 11

BALANCES pag 20

BALANCE DE MASA pag 21

BALANCE ENERGÉTICO pag 25

BALANCE DE MASA CON REACCIÓNQUÍMICA pag 26

BALANCE MÁSICO GENERAL pag 29

ESTUDIO DE MERCADO pag 31

LOCALIZACIÓN pag 32

ANEXO pag 33

INTRODUCCIÓN

Los usos industriales de la cal han proporcionado importantes contratos para los químicos e ingenieros desde años atrás cuando ésta y los cementos naturales fueron introducidos.
En la actualidad solo se necesita mencionarlas paredes y las vigas de concreto reforzado, túneles, diques y carreteras para imaginar la dependencia de la civilización actual con estos productos.
La conveniencia, precio accesible, adaptabilidad, resistencia y durabilidad de ambos productos han sido fundamentales para estas aplicaciones.
No obstante, de los modernos caminos de concreto y edificios alrededor de nosotros, esdifícil imaginar el tremendo crecimiento de la industria del cemento durante el siglo pasado.

El hombre tuvo que ir descubriendo ciertas rocas naturales, las cuales a través de una calcinación simple dan un producto que, al agregar agua, se endurece. El avance real no tomaba parte todavía en los estudios fisicoquímicos y de ingeniería química de poner las bases para las plantas modernas yeficientes que trabajaran bajo condiciones controladas en una variedad de materiales crudos.

ORIGEN
» 700 antes J.C. los etruscos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer morteros.
» 100 antes J.C. los romanos utilizaban mezclas de puzolana y cal para hacer hormigón de resistencias a compresión de 5 Mpa.
» 1750 sólo se utilizaban los morteros de cal y materiales puzolánicos.» 1750-1800 se investigaron mezclas calcinadas de arcilla y caliza.
» 1756 Smeaton comparó el aspecto y dureza con la piedra de Portland al sur de Inglaterra. 40 años más tarde, Parker fabricó cemento natural aplicándose entonces el vocablo "cemento" (anteriormente se interpretaba como "caement" a toda sustancia capaz de mejorar las propiedades de otras).
» 1818 Vicat explicó demanera científica el comportamiento de estos "conglomerantes".
»
1824, Aspdin patentó el Cemento Portland dándole este nombre por motivos comerciales, en razón de su color y dureza que le recordaban a las piedras de Portland.
» 1825-1872 aparecieron las primeras fábricas de cemento en Inglaterra, Francia y Alemania.
» 1880 se estudiaron  las propiedades hidráulicas de la escoriade alto horno.
» 1890 aparecieron las primeras fábricas de cemento en España.
» 1980 existían ya, 1500 fábricas que producían cerca de 800 millones de toneladas/año.
» Hoy en día el cemento es la cola o "conglomerante" más barato que se conoce. Mezclado adecuadamente con los áridos y el agua forma el hormigón, una roca amorfa artificial capaz de tomar las más variadas formas conunas prestaciones mecánicas a compresión muy importantes. Las resistencias a tracción pueden mejorarse con la utilización de armaduras (hormigón armado).
La palabra "hormigón" tiene su origen en el parecido a un bizcocho. Éste, tenía el nombre de "formigò" del cual ha derivado el vocablo hormigón.
Los vocablos: francés "béton" y el alemán "beton" derivan del latín "bitumen/bituminis" quesignifica "lodo que se iba espesando".
El vocablo inglés "concrete" también deriva del latín teniendo el significado de denso, compacto.
La palabra “cemento” viene del latín: caementun, contracción de “caedimentum”, Vitruvio lo define como piedra tosca difícil de trabajar por su dureza y Cicerón como piedra tosca sin labrar. Vocablo aplicado para hacer referencia a toda sustancia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cemento Portland
  • cemento portland
  • cemento portland
  • cementos Portland
  • Cemento Portland
  • Cemento Portland
  • Cemento portland
  • Cemento Portland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS