Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO Y SEGURIDAD SOCIAL

MENDIOLA CARRILLO GABRIELA IVONNE

SANCHEZ MORALES LORENA

ENSAYO
UNIDAD 1

UNIDAD TEMÁTICA 1: CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES.

1.1 ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y DERECHO FINANCIERO

Lo financiero del Estado, consiste en determinar el costo de las necesidades estatales y generales de los habitantes de un país, la determinaciónde los medios dinerarios para atenderlas y su forma de obtención, administración y realización dineraria de aquellas necesidades.
La organización y funcionamiento del Estado supone para éste la realización de gastos y la procura de los recursos económicos indispensables para cubrirlos, lo cual origina la Actividad Financiera del Estado.
Por su contenido y efectos, la actividad financiera delEstado constituye un fenómeno económico, político, jurídico y sociológico.

Derecho financiero, es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

1.2INGRESOS ORIGINARIOS E INGRESOS DERIVADOS, VOLUNTARIOS Y COERCITIVOS
A) INGRESOS ORIGINARIOS.
Son aquellos obtenidos de la explotación del patrimonio estatal.

B) INGRESOS DERIVADOS.
Son aquellos que percibe el Estado de patrimonios ajenos a él.

1.3 DEFINICIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES EN EL CÓDIGO FISCAL. SUS CARACTERÍSTICAS.

1. 1.- La existencia de un vínculo jurídico. Todo tributodebe, para su validez y eficacia estar debidamente previsto en una norma jurídica expedida con anterioridad a los hechos o situaciones a los que va a ser aplicado. De otra forma, el mismo carecerá de toda validez ya que recordando el célebre aforismo formulado en los remotos días del Derecho Romano: "Nullum tributum sine lege" (no puede existir ningún tributo válido sin una ley que los establezca).2. 2.- El Estado como sujeto activo. Toda obligación presupone la existencia de un sujeto activo que, por regla general, es aquel en cuyo favor se establece el crédito o el deber de dar, hacer o prestar que dicha obligación trae aparejado. Por lo que es la entidad estatal encargada de la determinación, recaudación y administración de las contribuciones.
3. 3.- Los particulares comosujetos pasivos. Son los particulares, ciudadanos, gobernados o administradores, los que , agrupados bajo la denominación común de contribuyentes, tienen a cargo el cumplimiento de la obligación, o el deber de dar, hacer o prestar, por lo que deben de contribuir, en los casos señalados por las leyes aplicables, al sostenimiento de los gastos públicos.
4. 4.- El pago o cumplimiento de una prestaciónpecuniaria, excepcionalmente en especie. El propósito fundamental perseguido por la relación jurídico - tributaria es de dotar al Estado de los medios y recursos para sufragar los gastos públicos y poder atender así atender las necesidades colectivas de interés general. Por consiguiente los tributos que de ella derivan poseen un contenido eminentemente económico, sin embargo, en ocasionesverdaderamente excepcionales, se admite por la legislación aplicable que ese contenido económico se traduzca en prestaciones en especie, es decir en la entrega de bienes que poseen un valor económico indiscutible.
Podemos afirmar que el tributo nace cuando el sujeto pasivo realiza la hipótesis normativa o el hecho generador previsto en la ley tributaria aplicable, independientemente de que en su momentoexistan o no las bases para su determinación en cantidad líquida.
La determinación en cantidad líquida debe llevarse a cabo, aplicando matemáticamente al hecho generador del tributo la tasa contributiva prevista en la ley. De las cuales hacemos la siguiente relación comparativa.
a) Cuota Fija. Consiste en el establecimiento de un porcentaje específico sobre el hecho generador de la obligación...
tracking img