Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juanita Eslava García
Comunicación Social y Periodismo
Universidad Sergio Arboleda

Violencia en Colombia

La violencia en Colombia es un fenómeno social que viene desde los inicios de la fundación del país. En este ensayo no pretendo resolver el conflicto sino dar una explicación ligera de los antecedentes de esta crisis que ataca nuestra tierra flagelándola con la tortura del olvido y lamiseria. Pues estoy convencida de que en los procesos de recuperación de la memoria se encuentra la clave para entender y respetar nuestro pasado y de esta manera encontrar una solución. Para esto haremos un breve recorrido por la historia de un camino de civilización que ha recorrido Colombia y que no hemos podido llevar con sabiduría sino por el contrario tropezando con las mismas piedras.Hoy en día Colombia atraviesa un conflicto sangriento, inhumano y terriblemente doloroso que viene desde la formación de identidad en la época de la conquista.

Pero para hablar de violencia debemos definir el término Violencia: es un medio no legítimo basado en el uso de la fuerza física sobre la integridad de otro en contra de su voluntad, y las consecuencias del uso de esta oscilan entre lacausación o no de lesiones contra la integridad física, ya sean fatales (muertes, homicidios) y no fatales (lesiones personales). Y un homicidio es toda acción intencional provocada por otro que causa la muerte de una persona. Según Medicina Legal. Esto significa que como el hombre de Neanderthal hoy los colombianos nos matamos unos a otros, y lo grave es de qué manera?, y en qué grado demasificación?

Y es que “la gran mayoría en Colombia cree que la paz a nuestro país llegara cuando la guerrilla y los paramilitares se acaben, mediante negociaciones o por la vía de los fusiles”, comenta el periodista Pedro Vargas Narváez columnista del diario online colombiano El Tiempo.

Pero a mi modo de ver hace falta no sólo que se acaben las guerrillas sino que el conflicto en Colombia es algo másestructural. Es un crisis de fundamento que debemos analizar a profundidad y recordar bien nuestro pasado para entenderlo. “Es necesario encontrar las dos partes para poder comprender. Pero si hay una sola parte de la historia que es la que se cuenta y del otro lado haya mucha gente olvidada con otra historia no se pueden establecer puentes de comunicación”, advierte la hija de Carlos PizarroLeongómez (comandante guerrillero del -19 y candidato presidencial asesinado en 1990); María José Pizarro. Como lo decía es una cosa genética que empezó haciendo parte de nuestra identidad latinoamericana sn embargo no nos hemos detenido en ningún momento de la historia a mirar hacia atrás a ver qué esta pasando y por qué, sino que seguimos lloviendo sobre mojado. Debemos cambiar el chip parareconstruir la identidad que se quebró desde hace más de doscientos años.

Contexto Histórico

Para empezar haremos una breve reseña de los sucesos de nuestro “descubrimiento”. En 1492 los europeos; debemos aclarar muy bien que tipo de europeos: los españoles incorrectos, los presos, los locos, los desadaptados, ese tipo de españoles que no merecían permanecer en España; llegaron a nuestrocontinente, así que al llegar a América pasaron de ser vagabundos y se convirtieron en príncipes. En este orden de ideas visualicemos a personas con muy poca educación moral, ética e intelectual intentando civilizar; y es que debemos aclarar el término civilización: Modo de vida urbano de una sociedad compleja y sistematizada de manera tal que se convierte en antónimo de barbarie; a una sociedad bárbara.Esto a mi manera de ver era toda una payasada. ¿Los bandidos enseñando de religión y de moral a los indígenas? Y no sólo eso sino que al sentirse príncipes sintieron el poder de dominar a los pobres indígenas abusando de sus capacidades cometiendo toda clase de delitos con la certeza de que no serían juzgados. Como robos, violaciones, injusticias en fin. Entonces ¿cómo llegan estos españoles con...
tracking img