Derecho trubutario

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

DERECHO TRIBUTARIO I
M.D.F. MARGARITA HERNÁNDEZ M.

“PRINCIPIOS TEORICOS Y JURIDICOS APLICABLES EN LOS IMPUESTOS”

POR:
ALEJANDRA NALLELI CUATEPOTZO RICAÑO
GICELA GARCIA CASTILLO
4° D

FECHA DE ENTREGA: 12 DE FEBRERO DE 2010
Introducción
El derecho fiscal imperanteen un país determinado puede considerarse como correcto y adecuado, las normas legales que lo integran deben encontrarse inspiradas y fundadas en esta serie de máximas y principios, que actúan a la manera de soporte de toda la estructura jurídica, la que de no contar con dicho soporte, o bien en caso de contravenirlo, automáticamente se precipitara en el abuso y en la arbitrariedad que directamenteconducen al despotismo y a la dictadura.
El código fiscal de la federación en su artículo 2° fracción I define que impuesto son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas o morales que se encuentren en la situación jurídica o de echo prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de ese mismo artículo (aportacionesde seguridad social, contribuciones mejoras y derechos respectivamente).

Principios teóricos de los impuestos

Adam Smith en el libro V de su obra La riqueza de las naciones, formulo cuatro principios fundamentales de los impuestos, que por su acierto, continúan comentándose e inspirando a la legislación moderna y no obstante que datan de hace dos siglos, estos principios son de justicia, decertidumbre, de comodidad y de economía.

* El principio de justicia: consiste en que todo ciudadano obligado a pagar una contribución lo haga en la forma y posibilidades que realmente posee y además que se considere a todos en la misma forma cuando se encuentren en ella.

* El principio de certidumbre: significa que el impuesto debe ser fijo, entendiendo como tal el impuesto no puedeser arbitrario y por lo mismo requiere que el contribuyente lo conozca previamente. Cuando no suceda así, toda persona sujeta a un impuesto se halla más o menos a merced del recaudador del mismo, el cual puede exagerar el importe del impuesto para cualquier contribuyente que le desagrade, o arrancarle por amenaza de esa grabación, algún presente o propina. La inseguridad de los impuestos estimulala insolencia y favorece la corrupción de una clase de hombres, que ya por la función que desempeñan son impopulares, incluso cuando no son insolentes ni corrompidos.
Para cumplir con el principio expuesto, la ley impositiva debe determinar con precisión los siguientes datos: el sujeto, el objeto, la cuota, la forma de hacer la evaluación de la base, la forma de pago, la fecha de pago, a quiense le paga, quien paga.

Elementos de la obligación fiscal
* Objeto: representa la finalidad del impuesto. Como el IVA prescribe en el art. 1º. Que se consideran gravados los siguientes actos o actividades: I enajenación de bienes, II prestación de servicios independientes, III otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y IVA la importación de bienes y servicios.
* Sujetos: comprendelas personas que son consideradas obligadas al pago del impuesto.
* Base: representa la cantidad o criterio considerado para la aplicación de la ley y que puede ser muy diversa, ejemplo el IVA se calculara con un porcentaje del 16 %
* Tasa: es el tanto por ciento o tarifa que se aplica a la base del impuesto.

Características legales
Del estudio legal del impuesto, en relación con losprincipios que sobre la materia recogerá la Constitución Política del país, obtenemos que todo impuesto deba reunir las siguientes características:

* Debe estar establecido en una ley: este principio como de legalidad disposiciones contenidas en los artículos 73 fracción VII y 74, fracción IV de la constitución, que disponen que el congreso de la unión debe discutir y aprobar anualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho trubutario
  • Trubutario
  • trubutario
  • trubutaria
  • Terminos Trubutarios
  • regimes trubutario
  • Trubutario
  • Trubutario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS