Derecho victimologia maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales
“Lic. Francisco Hernández García”

Victimología

EL MALTRATO INFANTIL

Lic. MARIA GUADALUPE BERNAL CASTILLO

Alumno:
Carlos Gregorio Ramos Guerrero. 6º “C”

Ciudad Victoria, Tamaulipas a veintiuno de abril de dos mil diez.
INDICE

INTRODUCCION 03

EL MALTRATO INFANTIL 04CARACTEREISTICAS DEL MENOR MALTRATADO 06

¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL? 08

CLASIFICACIÓN DEL MALTRATO 10

LUGAR Y MODO EN QUE SE PRESENTA EL MALTRATO 14

DETECCIÓN DEL MALTRATO 16

¿CÓMO IDENTIFICAR NIÑOS MALTRATADOS? 18

FACTORES DEL MALTRATO 19

CAUSAS 20

CARACTERISTICAS DEL AGRESOR 24

CONSECUENCIAS 28

¿CÓMO AYUDAR A LASVICTIMAS? 30

INSTITUCION DIF 30

CONCLUSIONES 32

BIBILIOGRAFIA 33

INTRODUCCIÓN

La razón por la cual elaboró este trabajo de investigación, es que desde años anteriores ha existido este maltrato hacia menores y me pareció de mucha importancia enfocar mi estudio a la forma en que un menor puede ser víctima de distintas clases de delitos que pueden ser cometidos ensu contra. Anteriormente la sociedad no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato, habiendo instituciones públicas encargadas para ello como lo es el DIF.

Esta situación ha ido incrementando y no se sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidí investigareste tema para deducir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
EL MALTRATO INFANTIL

A través del tiempo se han hecho investigaciones acerca del maltrato infantil, el cual ha sido un problema para la sociedad y que se ha ido dando durante el paso del tiempo.

El uso intencionado de la fuerzafísica o la omisión de cuidado por parte de los padres viene siendo lo que es el maltrato. La mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos también la misma situación por parte de sus progenitores.

Existen diferentes maneras de cómo se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: física, emocional, psicológica o mental, por abandono o negligencia ó por abusosexual.

Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del niño una de ellas es que afecta en su crecimiento, en su conducta, también puede causar traumas psicológicos o trastornos mentales.

Después de haber sido maltratado un niño puede presentar una serie de conductas como de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo.

Algunas personas no saben lascaracterísticas de un maltrato, sea psicológico, físico y abuso sexual y también las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado y cómo se le puede ayudar al padre agresor.

Una cosa importante es demostrar que un niño presenta características cuando ha sido maltratado y que como niño tambiéntiene derechos para defenderse, sólo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos.

Todo niño maltratado necesita ayuda, y aún más el padre que agrede a su hijo.

Lo más importante es que el padre reconozca la situación que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar para un cambio en su vida y en la manera de cómo dar una buena educación para su hijo.

"Todotipo de maltrato tiene consecuencias a largo plazo."

Pero puede que no solo sean consecuencias a largo plazo, sino que puede presentar a corto plazo consecuencias; una de ellas puede ser que el niño presente un comportamiento así como actitudes muy distintas al de cualquier otro, en el caso de golpes y agresión física puede provocar consecuencias al instante. Los niños pueden ser en el futuro...
tracking img