Derecho a la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo Introductorio

DERECHO A LA COMUNICACIÓN

T.P n° 1

Taller de Producción Radiofónica

Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP

Pauta de trabajo:
-Lectura pormenorizada del texto.
-Armado de un mapa conceptual. Resumen de principales ideas fuerzas y su relación entre sí.
-De las perspectivas leídas, realiza una reflexión que relacione el texto con la ComunicaciónRadiofónica y el rol de Comunicadores/as de la Radio.

Estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) han colaborado para mejorar la calidad de vida de las personas y son claves para el ejercicio del derecho a la comunicación. El derecho a la comunicación busca espacios tecnológicos y sociales abiertos para el intercambio de información, el debate y diálogos democráticos, quebusquen un consenso en la participación de la ciudadanía, para el desarrollo pleno del mismo.
Se dice que este derecho es un “derecho emergente” porque aun faltan dar muchos pasos para lograr su cometido. La información deja de ser una mercancía y se tiene que dar uso de ella a las personas, donde puedan acceder a ella fácilmente y también producirla de cierto modo.
El concepto de "Derecho ala comunicación" fue planteado hace unos 30 años por Jean d'Arcy, quien lo propuso como extensión del derecho a la información viendo que el "derecho a la libertad de opinión y de expresión", como está definido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, no bastaría para responder a la nueva realidad comunicacional que se vislumbraba.
La aparición de las NTIC se ha convertido en el motorfundamental de desarrollo de la nueva sociedad de información, ya que hay nuevos espacios para acceder a la misma y por tal motivo los medios tradicionales de comunicación están inmersos en una crisis de legitimidad. Estos medios siempre se relacionaron con el poder y poco a poco fueron perdiendo su legitimidad en cuanto a la producción de la información, porque la información que producen esconsiderada insuficiente o incluso innecesaria.
Un claro ejemplo de los medios y su relación con el poder o monopolio, es el Grupo Clarín.
Este “gran” medio argentino ha tejido su maraña empresarial y cuenta con un canal de cable como TN, radio Mitre y hasta su propia distribuidora de internet, y muchas otras cosas, que hacen un 75% de manejo de información en Argentina.
Este medio es un claro ejemplode la mercantilización de la información, ya que al ser un gran grupo empresarial, solo buscan lucrar con las noticias en vez de pregonar un espacio de comunicación abierta a toda la comunidad. Con la compra de diversos medios, ellos buscan condensar las opiniones y destruir la diversidad de información, buscan manipular la noticia y con su agenda mediática saber de qué se va a hablar en lasemana.
Entonces, a partir de que los medios sufren esa crisis de legitimidad, buscan con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, una forma de “democratizar” la información. Para seguir con el ejemplo del grupo Clarín, su canal de noticias por cable, TN, ha entrado en la era de los blogs con “TN y la gente”, donde los televidentes suben videos sobre sucesos que ocurren en diferentespartes del país. Así este medio a sufrido una revolución, debido a que empezó a reproducir sus formatos en internet y ha comenzado a generar espacios de participación y discusión de los televidentes. Muchas veces los videos subidos por los internautas, son usados por el canal para la conformación de noticias.
Estos nuevos espacios de comunicación, como los periódicos digitales, blogs, foros,chats, son nuevas formas que tiene la población para ser participe en esta nueva era de la sociedad de información. No se necesita ser un especialista en el tema, o un egresado universitario para dar opiniones o crear nuevos conocimientos en la red, con el solo hecho de tener internet y una computadora a mano ya se puede ser parte de este pluralismo moderno y democrático.
Dichos espacios también...
tracking img