Derecho a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a La Educación
El Artículo 3° estableció desde su texto original la garantía fundamental que lo caracteriza: otorgar educación básica a todos los educandos del país que la demanden. Con las reformas de 1992, el precepto precisó que esta atención seria independiente del centro educativo al que asistieran aquéllos – público o privado -, ya que el propósito esencial es que se otorguen losconocimientos indispensables y se fomente el respeto por nuestros valores, cultura y tradiciones. Asimismo, ratificó el principio de que será laica la educación que imparta el Estado mediante sus diferentes niveles de gobierno.
Al paso del tiempo, este artículo ha ido delineando la importancia fundamental de la educación nacional. Así, al definir los criterios que deben orientar a la educación,el texto confirma que luchará contra la ignorancia y contra todo tipo de servidumbres, fanatismos y prejuicios; así como la apertura a una mejor convivencia humana en todos los órdenes y en diversos espacios.
Conservando su sentido nacionalista de origen, las reformas más recientes han incrementado la cobertura educativa y pretenden fomentar la apertura a una mejor convivencia humana en todos losórdenes y en diversos espacios.
En una segunda etapa, con su reforma de 1934, consagró la educación social, excluyendo cualquier doctrina religiosa y combatiendo el fanatismo y los prejuicios. con la reforma de 1946, independientemente de mantener la enseñanza primaria y secundaria ajenas a las doctrinas religiosas y conservar la obligatoriedad de la educación básica, incorporó concepcionessociales, recogiendo así aspectos como la lucha contra la pobreza, la ignorancia y la servidumbres, y profundizando en la necesidad de promover la orientación democrática de la educación.
Debemos de destacar el vínculo de las líneas relacionadas con los principios de los derechos humanos, adicionadas en la reforma de 1946, en las que se establece que la educación debe enfocarse también (entre otrosaspectos) “a robustecer, junto con el precio a la dignidad de la persona y a la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, el ideal de fraternidad y la igualdad de derechos de todos los hombres”.

ARTÍCULO 3°.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El
Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria ysecundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertadde creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además:
a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como unaestructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos-atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independenciaeconómica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e...
tracking img