Derecho A La Educacion

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanísticas
Programa de Derecho III Semestre diurno

LÍNEA JURISPRUDENCIAL SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS MENORES EN COLOMBIA

Preparado por
Maryluz Arbeláez González
Leidy del Carmen Jiménez Guerrero

Pereira, Colombia
2010
LÍNEA JURISPRUDENCIAL SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS MENORESEN COLOMBIA

Objetivo General

Construir una línea jurisprudencial respecto al tema de la educación como derecho fundamental.

Objetivos específicos

1. Identificar el derecho a la educación como derecho fundamental de los menores en la jurisprudencia colombiana.

2. Hallar la sentencia denominada punto arquimédico como paso indispensable para la creación de la líneajurisprudencial.

3. Buscar el grupo de sentencias que desarrolle y estructure la línea determinando el nicho citacional.

4. Analizar las providencias necesarias que permita el desarrollo del problema planteado en la línea jurisprudencial.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El derecho a la educación es, sin duda, uno de los más importantes derechos de la niñez y quizás el más importante de losderechos sociales. Lo anterior se fundamenta en el hecho según el cual es a través de la educación como el ser humano, deviene en ser social y adquiere las condiciones y capacidades necesarias para vivir en sociedad.

La educación debe entenderse connatural a la dignidad humana, necesaria para el libre desarrollo de la personalidad, para realizar los demás derechos humanos, para acceder al trabajoen condiciones dignas y para articularse y participar de proyectos culturales y sociales colectivos; y asegure que las nuevas generaciones contribuyan a la perpetuación y desarrollo de la sociedad.

Así mismo la educación constituye una función social que genera para el docente, para los educandos y progenitores obligaciones que constituyen la esencia misma del derecho, en miras a proteger a laniñez de los factores de riesgo a los que a diario se enfrentan, como los son: la delincuencia juvenil, prostitución infantil, niños trabajadores, etc. Es allí donde la escuela debe intervenir promoviendo el desarrollo integral y el sentido comunitario de todos los menores.

La educación es un servicio público prestado tanto por el Estado como por los particulares bajo la regulación, control yvigilancia de este; lo que conlleva a que aunque estas instituciones educativas de carácter privado gocen de protección estatal, están sujetas al mismo tiempo a la reglamentación legal que permite y regula su ejercicio, a fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación integral de los estudiantes, y a las obligaciones propias de quien presta un serviciopúblico, procurando siempre el bienestar de los menores.
¿Pueden las instituciones educativas particulares en aras de su interés económico retirar de clase a los menores y retener certificados por el no pago de pensiones?
JUSTIFICACIÓN

Desde el preámbulo enunciado en nuestra Carta Fundamental, el constituyente de 1991 destacó el valor esencial de la educación al consagrar como elementos quecaracterizan el Estado Social de Derecho, la igualdad y el conocimiento; en la misma Constitución en el artículo cuarto, se fijan las directrices generales de la educación y señalan sus derechos y deberes dentro de un marco jurídico axiológico. De ahí que dentro del contexto constitucional, la educación participa de la naturaleza de derecho fundamental propio de la esencia del hombre, ratificada a suvez por los Tratados Internacionales.

La educación está definida por la Constitución Política como derecho y como servicio público con función social. A su vez, para lograr este cometido se le ha definido como política pública, es decir, de máximo interés para el Estado. No obstante, lo plasmado en normas y programas no corresponde con la realidad. Aún hay actuaciones de la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a Educación
  • derecho a la educacion
  • educación y derecho
  • derecho a la educacion
  • EDUCACIÓN Y DERECHO
  • La educacion y el derecho
  • derecho a la educacion
  • derecho a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS