Derecho a la educación y sociedad globalizada

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Derecho a la educación y sociedad globalizada

por Javier Echeverría
Instituto de Filosofía, CSIC

Conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona,
Conversaciones Pedagógicas, 28 de febrero del 2000

1.- Introducción.
Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas quepropongo denominar tercer entorno (E3), para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2) (1). Dicha transformación es lo suficientemente importante para las sociedades contemporáneas como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas habidas a lo largo de la historia (escritura, imprenta, etc., que también transformaron profundamente la educación). Además, incidesobremanera en todo lo que se refiere al conocimiento humano. Por ello suele hablarse de una sociedad de la información, lema éste que ya ha empezado a ser insuficiente, porque la cuestión es si vamos a tener una sociedad culta y civilizada de la información, o no. La emergencia de E3 tiene particular importancia para la educación, y ello por dos grandes motivos. En primer lugar, porque posibilitanuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas. En segundo lugar, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas, que habrán de ser introducidos en las nuevas escuelas y colegios del tercer entorno. Por ambas razones hay que replantearse profundamente el derecho a la educación y la organización de lossistemas y actividades educativas, implantando un nuevo campo educativo en el tercer entorno.
Las interrelaciones educativas en E1 y E2 suelen ser presenciales, están basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas. En cambio, el espacio telemático, cuyo mejor exponente actual es la redInternet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países. De estas y otras propiedades que podríamos señalar (2) se derivan cambios importantes para lasinterrelaciones entre los seres humanos, y en particular para los procesos educativos.
El teléfono, la radio, la televisión, el dinero electrónico, los ordenadores, la memoria digital, los videojuegos, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son algunas de las tecnologías que posibilitan la construcción del tercer entorno. Hoy por hoy, las redes telemáticas son la expresión más desarrollada de E3,debido sobre todo a su carácter multimedia, muy importante a efectos educativos, y al grado de interactividad que están alcanzando progresivamente (3). Más no hay que olvidar que han surgido nuevos tipos de juegos (videojuegos), que disponemos de nuevas tecnologías de memorización, archivo y documentación y que la realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivosy sensoriales. Sin olvidar la actual incidencia educativa de la televisión (enseñanzas no regladas, como suele decirse), pensamos que hay que prestar especial atención a las redes telemáticas, los videojuegos, las tecnologías multimedia y la realidad virtual, porque abren nuevas posibilidades educativas.
Hay que dejar muy claro que el tercer entorno no sólo es un nuevo medio de información ycomunicación, sino también de interacción, memorización y entretenimiento. Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un espacio informacional o comunicacional. Así como los seres humanos han de adaptarse y capacitarse para el primer y segundo entornos (familia, escuela), cada vez se requerirá más un alto grado de competencia para actuar eficientemente en E3. Por ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios de la educación en una sociedad globalizada
  • La educación comparada y la metodología en la sociedad globalizada
  • “La Función De La Educación En La Sociedad Y La Cultura Globalizada”
  • Sociedad Globalizada
  • Educacion globalizada
  • Educacion Globalizadora
  • Sociedad de la informacion versus sociedad globalizada
  • Ingenieros para una sociedad globalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS