Derecho a la igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA IGUALDAD

El derecho a la igualdad es aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechosotorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo.
En Colombia, el artículo 32 de la constitución consagra el derechoa la igualdad, cuya formula básica es hay que tratar igual a lo igual y desigual a lo desigual, evitando y prohibiendo así las discriminaciones activas, como lo son las leyes que excluyen a gruposraciales del goce de un derecho fundamental y las discriminaciones pasivas donde frente a una situación desigual, se le trata igual, por ejemplo, una ley que establezca cargas tributarias iguales, sintener en cuenta la diferencia de ingresos económicos.
La discriminación inversa puede definirse como el reconocimiento normativo, tanto estatal como internacional, de ciertas medidas que suponen untrato desigual favorable para aquellas personas que sufren una situación de discriminación por razones económicas, de nacionalidad, de raza, de sexo, o de insuficiencia física.
• Las medidas que setoman en virtud de este principio están destinadas a favorecer la participación de los grupos sociales menos favorecidos.
• Implican además estas medidas la igualdad de oportunidades en el acceso a laeducación, al empleo, a los cargos políticos, etc. en el acceso, en definitiva, a todas las esferas de la vida social, política, económica y cultural.
Test de igualdad: examen de constitucionalidad delas disposiciones cuestionadas
El Tribunal Constitucional con el objeto de verificar si en un caso las disposiciones cuestionadas vulneran el principio-derecho de igualdad, las somete al test deigualdad:
Primer paso: Verificación de la diferenciación legislativa
Segundo paso: Verificación de la existencia de un fin constitucional en la diferenciación

Tercer paso: Verificación de la...
tracking img