Omar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de la Soya

La Soya es una legumbre de procedencia oriental, pero completamente adaptada a nuestra dieta, aporta gran cantidad de proteínas. Muchos estudios han demostrado que la ingestión diaria de la proteína de la soya en polvo reduce el colesterol hasta en un 34%.
Usos de la Soya
¿Cómo consumirla? Las posibilidades de consumir la soya es enorme: habas tiernas, tofu (queso desoya), tempeh (un fermento muy vitamínico), jugo, harina, lecitina, miso (pasta fermentada), tamari (condimento), etc.
La Soya: Fuente de estrógenos
La soya es muy rica en isoflavonas, una de las clases de fitoestrógenos que aporta la naturaleza. Son estrógenos con las mismas cualidades que los estrógenos humanos, aunque su origen es vegetal. En la lista de los alimentos que los contienen figuranlos granos enteros, los cereales, las lentejas, la alfalfa, las coles y, en especial, la soja y sus derivados. Los fitoestrógenos tienen la capacidad de reducir la acumulación de toxinas, modular y mejorar los procesos de detoxificacion, ejercer acciones antioxidantes, y facilitar el tránsito intestinal.
La Soya, alimento nutritivo y medicinal
Publicado por admin el 11 febrero 2010 sobreNaturismo | Se el primero en comentar
Es una leguminosa originaria del Asia. Se cultiva en climas templados, aunque también soporta el frío.
Algunas de sus funciones son la reparación de los tejidos del crecimiento, y repone las células muertas por proceso natural.
El 46% de esta leguminosa es PROTEINA, mientras que la carne tan sólo tiene un 20% y las menestras entre un 18 y 25%. Además, está bienbalanceada en AMINOACIDOS. En lo referente a LIPIDOS posee entre 16 y 20% de alta calidad, siendo un 85% de esta insaturable, vale decir que no es sintetizado por el hombre.
Es rica en LINOLEICO, ácido graso que es LECITINA SOYA. Posee además un 40% de otras sustancias nutritivas. Tiene más calcio y hierro que la leche.
Pero debemos recordar que se debe seguir un correcto proceso de limpieza ycocción para inactivar las tres sustancias no nutricionales que tiene la soya: la lipoxigenosa, la lioxidasa y el inhibidor de tripsina, quienes a su vez protegen a la soya de picarse.
Cómo preparar la leche de soya
1. No golpear los granos. Retirar los que se hallen partidos.
2. Escoger. Lavar suave. Remojar de 6 a 12 horas.
3. Botar el agua del remojo.
4. Poner en agua hirviendo durante 10minutos para inactivar las sustancias no nutricionales.
5. Moler con o sin cáscara en el molinillo de mano.
6. Licuar.
7. Hervir durante 20 minutos. En la Sierra se hará en una olla de presión.
8. Colar con una tela y este líquido es la leche que se tomará.
9. Endulzar y servir.
La masa que queda luego de colar se puede utilizar en la elaboración de panecillos, tortas, etc. O mezclar concereales y carnes para enriquecerlos, pues la proteína está 50% en la masa.

* soja y tomate, 1 fruta.
* Merienda: 1 vaso de leche de soja, 1 puñado de almendras o nueces.
* Media Tarde: 1 porción de queso tofu.
* Cena: 1 taza de caldo de verdura casero con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 hamburguesa de soja con 1 porción de puré de zapallo o calabaza, 1 porción de gelatinadietética.
Lista 2
* Antes del desayuno: 1 vaso de zumo de naranja natural.
* Desayuno: 1 vaso de leche de soja, 2 tostadas de pan integral con 2 cditas de queso untable dietético.
* Media Mañana: 1 fruta fresca.
* Almuerzo: 1 taza de caldo de verdura casero con 1 cdita de levadura de cerveza, 2 mitades de tomates rellenos con pasta de soja (hecha con el poroto de soja), 1 porción deensalada de rúcula, 1 porción de gelatina dietética con 1 cda. de crema dietética.
* Merienda: 1 vaso de leche de soja, 1 puñado de cereales sin azúcar.
* Media Tarde: 1 porción de queso tofu.
* Cena: 1 taza de caldo de verdura casero con 1 cdita de levadura de cerveza, 2 porciones de tarta de pescado y brotes de soja, 1 fruta fresca.
Lista 3
* Antes del desayuno: 2 rodajas de piña....
tracking img