Derecho a la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a la información
1-Jose maria desantes guanter divide y enumera las etapas por las que atraviesa el hombre respecto de la libertad y la información.
Etapa 1: SUJETOEMPRESARIO.
Es propia del constitucionalismo del siglo XIX y caracterizada como en la que solo accedían al ejercicio de libertad de prensa quienes contaban con los recursos materialespara tener sus propios medios, en ese tiempo los graficos; de ahí concepto de prensa.
Etapa 2: SUJETO PROFESIONAL.
Surge a principios del siglo con las primeras sociedades deredactores y el reconocimiento de sus derechos. Es la etapa histórica de los estatutos. En esta etapa comienzan a señalarse facultades para aquellos que trabajan en empresas informativas yque dedican sus esfuerzos a la búsqueda y la transmicion de la información.
Etapa 3: SUJETO UNIVERSAL.
Aparece a partir de mediados de siglo (la declaración universal de los derechosdel hombre de 1948 y el decreto inter mirifica del concilio vaticano II son ejes fundamentales de este concepto)en la que se reconocen los derechos a investigar , recibir y difundirinformaciones y opiniones a todos los seres humanos por su sola condición de tales.
4- pacto de san jose de costa rica:
En el articulo 13 dice que todas las personas tienen derechoa la libertad de pensamiento y expresión. Todos pueden recibir y difundir información y opiniones de cualquier tema y puede ser oral, escrito, empreso, medio o forma artístico o comopueda ser transmitido. No pueden ser censurados previamente ni tampoco pueden restringir el derecho de expresión por vías como el periódico, frecuencias radioeléctricas o el medioque sea. Podemos expresarnos con total libertad de cualquier tema menos temas que promuevan guerras, raciales, odio contra religiones o cualquier tema que promueva la violencia.
tracking img