Prevencion manual auto cuidado 2 conductas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

INDICE
Página Introducción I.1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. II.2.1. 2.2. 2.3 2.4 Las Conductas ¿Qué es conducta? Conducta segura e insegura Tipos de conductas Categorías de conductas a obser var Aspectos que influyen en la conducta Cambiando Nuestra Conducta Conductas y distractores Cambio conductual Activadores y consecuencias Observación de conductas 5 7 7 7 10 11 15 17 17 20 22 33

3 4

INTRODUCCION
La Asociación Chilena de Seguridad ha venido contribuyendo - a lo largo de su trayectoria - a la prevención de riesgos de sus empresas asociadas, buscando potenciar trabajos sanos y seguros al interior de las organizaciones, a través de diversas herramientas de gestión. Al respecto, importa señalar que la reducción de accidentes y enfermedades no es fruto del azar o de la meracasualidad, sino que es resultado de un trabajo sistemático y de mejoramiento continuo, realizado por cada persona, en cada uno de los niveles de las Empresas. Este logro implica insertar distintas técnicas y herramientas que contribuyan al mejoramiento tanto de las condiciones de trabajo, de los procesos, de la identificación de los peligros y control de riesgos, como del desarrollo de lascompetencias relativas a la realización eficiente y segura de las prácticas laborales. Sumado a lo anterior, el Autocuidado, materializado a través de la Gestión de las Conductas en Seguridad, se convierte en un poderoso sustento para alcanzar una mayor protección de los trabajadores. Continuando en esa línea, la Asociación Chilena de Seguridad, pone a disposición de las empresas este manual para elMejoramiento de las Conductas en Seguridad, como una forma de incentivar comportamientos coherentes con la prevención de riesgos y reducir los aspectos conductuales asociados a la ocurrencia de accidentes y enfermedades en las áreas de trabajo.

5

Las CONDUCTAS están fuertemente relacionadas con la ocurrencia de accidentes y enfermedades del trabajo. Diversos estudios han demostrado que laocurrencia de estos eventos, tiene una base muy importante en el factor humano y sus conductas. La comprensión de nuestras conductas y las de los demás, no sólo en su trabajo sino que en los distintos ámbitos de nuestra vida, nos permitirá mejorar nuestra seguridad, la de los compañeros de trabajo, la de nuestra familia, y en general la de todas las personas que nos rodean. La observación de lasconductas le permitirá estar más consciente acerca de las acciones que le producen resultados o consecuencias negativas, comprender las razones por las cuales realiza esas acciones y por tanto tomar decisiones para cambiarlas y así estar más seguro y protegido al realizar las actividades diarias en el trabajo, en la calle o el hogar.

6

I. LAS CONDUCTAS
1.1 ¿QUÉ ES CONDUCTA?
Entenderemos por:Conducta: La realización de un comportamiento específico, observable y medible.
En otras palabras, es todo lo que las personas hacen o dicen, todo acto observable, que permite conversar acerca del mismo, y consensuar acerca de las posibilidades de mantener conductas seguras o cambiar conductas inseguras. "Si hacemos una identificación clara de las conductas, es más fácil conversar acerca deellas y llegar a acuerdo sobre su mejoramiento".

1.2 CONDUCTA SEGURA E INSEGURA
Hacer la diferencia entre conductas seguras e inseguras es básico para potenciar ciertas conductas y extinguir otras. Vale decir, desde la perspectiva de potenciar la seguridad de las personas, se busca facilitar y apoyar el proceso participativo de mantención de conductas seguras y cambio de conductas inseguras.Luego las conductas que se busca mantener son reforzadas. Las conductas más riesgosas requieren ser analizadas y mejoradas para la protección de las personas, corrigiendo las desviaciones a través de la auto-observación, observación, la retroalimentación, y en algunos casos la generación de planes de acción. Conducta segura: es aquella que implica ejecutar las acciones establecidas (mediante...
tracking img