Estilo gerencial femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUJERES COMO EL ESTILO GERENCIAL FEMENINO
Nunca nos imaginamos que podría existir un estilo de liderazgo femenino en los temas gerenciales y organizacionales. Pensamos que lo administrativo era indeterminado en términos de género. ¿Que es el estilo gerencial femenino?
Realmente no existe una definición precisa y concisa sobre el liderazgo femenino. Aunque el enfoque de contingencias osituacional nos puede dar un indicio para comprenderlo. En este enfoque de Administración la practica administrativa depende de las circunstancias, es decir de una contingencia o situación y lógicamente las decisiones y /o soluciones dependen tanto de los patrones o comportamientosorganizacionales como personales y aunque implícitamente el estilo o comportamiento exitoso y predominante era el masculinodentro del mundo organizacional, la globalización, la tecnología y la informática, aparejada con la falta de transparenciade algunos ejecutivos de las grandes corporaciones y la “liberación femenina”, derrumbaron este club de solo hombres exitosos.
“.HAY realizó un estudio entre 45 mujeres ejecutivas altamente exitosas, quienes han alcanzado posiciones de liderazgo de alto rango en susorganizaciones (como por ejemplo, Presidente de una División, Vicepresidente Senior, Vicepresidente), junto a 44 hombres ejecutivos exitosos y 34 mujeres no tan exitosas, todos provenientes de grandes empresas, en su mayoría de las 500 compañías más reconocidas en el mundo, que incluyen PepsiCo, IBM, Unilever y Prudential.
El estudio indica que la mayoría de las mujeres ejecutivas exitosas utilizan unacombinación de ambos estilos de liderazgo, tanto el masculino como el femenino. Ellas saben cuándo ser directivas, autoritarias y cuándo seguir el ejemplo de los comunes estilos masculinos. Pero también saben cómo ser líderes siendo más corteses e inclusivas, ambos estilo. Como resultado de estas combinaciones, crean mejores climas de desempeño e impulso laboral que sus homólogos masculinos.Aparte de sepultar mitos como “los hombres son mejores líderes” y “las mujeres deberían liderar como los hombres”, Hay Group señala que:
1. Las mujeres con cargos gerenciales y ejecutivos, al adoptar una conducta masculina de liderazgo, no deberían ignorar sus estilos femeninos de liderazgo.
2. Sin importar el género, los mejores líderes utilizan una amplia variedad de estilos y conductas paramotivar a las personas e impulsar el desempeño laboral
3. Los mejores líderes, hombres o mujeres, no utilizan el estilo con el que se sienten más cómodos, sino que prefieren el que más se adapte a la situación y personas a liderar. ”
En definitiva, las mujeres como el estilo gerencial femenino, siguen siendo un misterio, nada fácil de visionar.

Hace años luz (por los setenta, por ahí)muchos libros suponían que las mujeres en realidad no eran líderes, moldeadoras de organizaciones o capaces de manejar personal conforme a sus valores y a sus formas de ser, sino que deberían parecerse más a los hombres para alcanzar el éxito. 

Menos mal que ese boom ha cambiado drásticamente, radicalmente (je aquí estoy yo con la titulación de Ingeniero Industrial =D). Influencias como laglobalización, cambios tecnológicos que se caracterizan por ser veloces y flexibles, la corporación ha comenzado en volver horizontal a la organización y cambiando las estructuras burocráticas obsoletas. 

Se puede decir que gerenciar es una actividad reactiva, intensa y dinámica, pero no programada. Sin embargo, vemos que las organizaciones buscan personas proactivas para preveer cualquier situación(sea positiva o negativa). 

Una de las características de los hombres cuando alcanzan grandes posiciones  es que lo definen como una estrategia personal, lo importante es ganar, alcanzar objetivos y metas. Sin embargo, unos de los costos que ellos acarrean es el sacrificio de una vida familiar, pero ese sacrificio no era motivo para estar insatisfecho. 

La mujer suele ser más sensible a las...
tracking img