derecho a la intimidad

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
CASO PRACTICO EVALUABLE Nº 1



El caso práctico con el que nos encontramos, presenta un conflicto entre dos artículos de la Constitución Española, que regulan dos derechos fundamentales, comoson El Derecho a la Intimidad, y El Derecho a la libertad de información (art. 18.1 CE y art. 20.1.d CE), teniendo que analizar cual serían las limitación o el punto de frontera entre los mismos.

Enprimer lugar nos encontramos que en un medio de difusión pública como es una cadena de televisión, una empleada de hogar de la Colaboradora BE, expone ante los espectadores que a su antigua jefa, lesalen granos en la cara y en otras partes del cuerpo, entre otras cosas, esto supone una revelación de hechos pertenecientes a la intimidad de BE, no a su imagen pública, por lo que deben quedarexcluidos del conocimiento publico, tal y como recoge la STC 110/1984 (RTC1984,110.F3).

Y en segundo lugar esta divulgando datos privados de su jefa BE, y que ha conocido única y exclusivamente porhaber trabajado como su empleada de hogar , esto no sólo vulnera el derecho a la intimidad, sino que además vulnera el secreto profesional, recogido en el art. 7.4 Ley Orgánica 1/1982.

El caso noshace analizar cuando el derecho a la libertad informativa choca con el derecho a la intimidad, son reiteradas las sentencias del Tribunal Constitucional, en las que se manifiesta que lo importante noes la veracidad de lo informado, sino la trascendencia pública que tiene para la sociedad el hecho informado (STC 172/1990, F3) entre otras, resaltando también la STC 29/1992 (RTC 1992,29,F3), en laque expresamente separa, el ámbito de lo público, de la curiosidad ajena.

Hay que reconocer que la Sra. BE es un personaje público, pero sólo sobre las revelaciones que ella misma haya manifestado,le sigue asistiendo el derecho a la intimidad en todo aquello que ella no ha manifestado.

Por lo que en el programa televisivo en el que participa la empleada de hogar, ha vulnerado el derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho A La Intimidad
  • derechos a la intimidad
  • El Derecho A La Intimidad
  • derecho intimidad
  • Es Derecho A La Intimidad
  • El derecho a la intimidad
  • Derecho A La Intimidad
  • Derecho a la intimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS