Derecho a la salud o a la protección de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Derecho a la Salud o Derecho a la Protección de la Salud?

Introducción:

Hoy en día los individuos no cubren sus necesidades básicas de alimento, salud, vestimenta, trabajo; esta situación hace que nos encontremos en una constante búsqueda de la exigencia de aplicación de la ley, mediante mecanismos meramente judiciales.

Pero ¿Cómo exigir el cumplimiento de un Derecho otorgado por laconstitución si en ella no se especifica realmente su aplicación? Este ensayo analiza que a pesar de la existencia de mecanismos judiciales para exigir dichos derechos, estos no permiten totalmente tener la garantía y la protección de los dichos derechos; por lo que es conveniente analizar el entorno que influye directamente en las decisiones que se toman en lo político y económico para tal efecto.En el primer capítulo del trabajo se encontraran las características principales del Derecho a la Salud, tomando de referencia documentos internacionales, además de esclarecer la diferencia entre el derecho de salud y la protección de la salud; en el capitulo segundo se analiza desde una perspectiva local (México) las políticas públicas aplicadas en materia de Salud. Posteriormente se analizala competencia y coordinación de las entidades federativas en la protección de este derecho; el sistema de cobertura universal de salud, y para finalizar las conclusiones respecto el derecho a la protección de la salud y su aplicación en términos reales.

I.- El Derecho a la Salud

¿El derecho a la Salud es considerado un Derecho Social Universal? Esta pregunta debiera ser afirmativa, perode acuerdo a países, autores e instituciones, se conceptualiza distinto, esta conceptualización corresponde a la ideología política-social de cada país e inclusive la ideología cultural de ciertos grupos.

El derecho a la salud se ha ido desarrollando a través de las demandas sociales de los ciudadanos, lo que ha ido añadiendo conceptos y delimitado las atribuciones del propio derecho, hastallegar a la definición actual institucionalizada internacionalmente por la Constitución de la OMS:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideologíapolítica o condición económica o social.”[1]

Como es notable, la definición de salud es mas amplía, además de que en el segundo párrafo menciona el carácter de derecho fundamental relacionado a otros derechos como el de igualdad, y la no discriminación. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25 establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que leasegure, así como a su familia, la salud y el bienestar…”[2] esto hace resaltar la relación que existe de dicho derecho con otros derechos humanos y la indivisibilidad de estos, ya que no se podrá gozar plenamente el derecho a la Salud si se priva algún otro derecho.

El término “Derecho a la Salud” ha creado cierto debate, ya que en diversos países y textos internacionales, no solo se utiliza eltérmino de derecho como tal, sino el término de “Derecho a la Protección de la Salud”. Esto debido a que el primer término se confunde con la idea de “ser saludable” lo cual es imposible garantizar como un derecho, ya que influye un amiente natural del propio ser humano, que no puede ser garante. Entonces el término debe entenderse como “un derecho al disfrute de toda una gama de facilidades,bienes, servicios y condiciones para alcanzar el más alto nivel posible de salud”[3], ya que solo es una forma de sintetizar lo que este implica la protección de la salud como un derecho fundamental del ser humano.

Es entonces que podemos mencionar que El derecho a la Protección de la Salud se puede dividir de acuerdo a los diferentes ámbitos que toma en cuenta este propio derecho:

Bases...
tracking img