Comentario del preámbulo de la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivenciademocrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntadpopular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de laeconomía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todoslos pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución”

La Constitución española fue ratificada en referéndum y posteriormentesancionada por el Rey Juan Carlos I en el año 1978. Analizando la frase de apertura de la misma, salen a relucir las palabras justicia, libertad y seguridad. Revisándolas una a una, se llega a laconclusión de que la finalidad de esas tres funciones está escrita a continuación: “Promover el bien de cuantos la integran”. En resumen, el preámbulo da entrada a un ordenamiento cuyo fin primordial esasegurar el bienestar de la sociedad.

• En primer lugar, la justicia es el conjunto de los valores que fundamentan cualquier ordenamiento jurídico. Por tanto, se centra en el estudio de los valoresdel ser humano, tratando de expresarlos de forma racional y de manera que sean respetados por la Región de España en su totalidad. De esa manera, establece un tipo de moral, la moral social, con elfin de que esos valores que el ser humano posee por el simple hecho de existir, sean respetados con igualdad.

• La Constitución, en segundo lugar, promueve la libertad del ser humano, es decir,...
tracking img