Derecho a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1547 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como lo señala Bidart Campos, el derecho a la salud es corolario del derecho a la vida, amparado implícitamente dentro de las garantías innominadas (artículo 33 de la Constitución Nacional), de manera tal que todo desconocimiento de ese derecho queda descalificado como inconstitucional, pudiendo buscarse la vía de amparo para hacerlo efectivo (artículo 43 de la C.N.).
En la nueva ConstituciónNacional se obvió reconocer expresamente el «derecho a la salud», aunque si lo hacen varias de las Cartas Magnas Provinciales, junto con los otros grandes, como el «derecho del consumidor», el «derecho a la protección ambiental», el «derecho al trabajo», el «derecho a la propiedad», etc. Como bien lo hace notar Pedro Hooft «al reconocimiento de la salud, como derivado del derecho a la vida, se sumaahora en las sociedades actuales la protección de la salud como valor fundamental».
La salud puede conceptualizarse, como lo hace la Organización Mundial de la Salud, como un estado de bienestar físico, mental, social, y no meramente como la ausencia de enfermedad o invalidez. La salud implica siempre un determinado equilibrio entre sus diferentes dimensiones: anátomo-morfológico, fisiológico,psíquico, ecológico y socio-económico. Al introducirse en nuestra ley fundamental varios tratados que se relacionan con los derechos humanos, vemos que el concepto de protección de la salud adquiere jerarquía constitucional: la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 12; la Convención sobre los Derechos del Niño, en sus artículos 24, 25 y 26; y la Convención sobre Eliminación detoda forma de Discriminación de la Mujer, en su artículo 12.
La garantía al resguardo de la salud puede definirse como el derecho que tiene todo individuo de un Estado a requerir una respuesta sanitaria tanto en el aspecto preventivo como en el asistencial, cuando pueda hallarse en peligro o se encuentre afectada la salud de las personas.
En prevención,la legislación demanda utilizar las víasadecuadas para poner en conocimiento de la población los modos de transmisión del virus y todas las medidas aconsejables que sirvan de barrera contra éste; asimismo el desarrollo de actividades educativas específicamente en materia de SIDA y en sexualidad y adicciones.
En el aspecto asistencial le incumbe al Estado, en calidad de garante, brindar los recursos necesarios para hacer frente a laenfermedad, lo que comprende, entre otros: prueba de diagnóstico, asistencia y tratamiento profesional, suministro de medicamentos y tratamiento hospitalario.
1.- Derecho a la Salud.
1.1.- CONSTITUCIÓN NACIONAL
Art. 33 Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidas como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio dela soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.
Art. 42 Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esosderechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcosregulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.
Art. 43 Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de...
tracking img