Como lo señala Bidart Campos, el derecho a la salud es corolario del derecho a la vida, amparado implícitamente dentro de las garantías innominadas (artículo 33 de la Constitución Nacional), de manera tal que todo desconocimiento de ese derecho queda descalificado comoinconstitucional, pudiendo buscarse la vía de amparo para hacerlo efectivo (artículo 43 de la C.N.).
En la nueva Constitución Nacional se obvió reconocer expresamente el «derecho a la salud», aunque si lo hacen varias de las Cartas Magnas Provinciales, junto con los otros grandes, como el «derechodel consumidor», el «derecho a la protección ambiental», el «derecho al trabajo», el «derecho a la propiedad», etc. Como bien lo hace notar Pedro Hooft «al reconocimiento de la salud, como derivado del derecho a la vida, se suma ahora en las sociedades actuales la protección de la saludcomo valor fundamental».
La salud puede conceptualizarse, como lo hace la Organización Mundial de la Salud, como un estado de bienestar físico, mental, social, y no meramente como la ausencia de enfermedad o invalidez. La salud implica siempre un determinado equilibrio entre susdiferentes dimensiones: anátomo-morfológico, fisiológico, psíquico, ecológico y socio-económico. Al introducirse en nuestra ley fundamental varios tratados que se relacionan con los derechos humanos, vemos que el concepto de protección de la salud adquiere jerarquía constitucional: laDeclaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 12; la Convención sobre los Derechos del Niño, en sus artículos 24, 25 y 26; y la Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer, en su artículo 12.
La garantía al resguardo de la salud puede definirsecomo el derecho que tiene todo individuo de un Estado a requerir una respuesta sanitaria tanto en el aspecto preventivo como en el asistencial, cuando pueda hallarse en peligro o se encuentre afectada la salud de las personas.
En prevención,la legislación demanda utilizar las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Derecho a la salud. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-La-Salud/16048.html

MLA

"Derecho a la salud" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-La-Salud/16048.html>.

MLA 7

"Derecho a la salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-La-Salud/16048.html>.

CHICAGO

"Derecho a la salud." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-La-Salud/16048.html.