Las relaciones entre los alumnos y los maestros en la escuela secundaria:

Las interacciones que se establecen dentro de los salones de clase son uno de los aspectos más importantes en el proceso educativo y facilitan o dificultan la eficacia en la labor docente y el rendimiento académico de los estudiantes; están ligadas indudablemente a la forma de organización y control, compromiso y tolerancia que tiene el docente frente al grupo, pero además, a la seguridad y aceptación personalque el maestro tenga de sí mismo y de su profesión.
Dentro de la escuela secundaria se desarrollan vínculos entre la relación maestro – alumno los cuales pueden ser fructíferos si se basan en el respeto, el diálogo, la comunicación y la confianza; o negativos cuando se le falta el respeto al profesor o se reta su autoridad frente a sus compañeros docentes, sus alumnos o los padres de familia.
En lo que respecta a este último rubro, podríamos suponer que el adolescente no puedeutilizar el poder dentro de una institución que históricamente lo ha adjudicado y depositado en el profesor, pero no es así; los jóvenes dentro de la clase forman grupos de resistencia que se fortalecen conforme sus miembros van adquiriendo seguridad y liderazgo.
En consecuencia, la autoridad docente se percibe totalmente desdibujada, no existen límites, el profesor se siente desconcertado, minimizado, sin saber cómo actuar; da la impresión de que no encuentra cómo lograr que su autoridad seareconocida dentro de esa relación maestro-alumno; el control del grupo, la disciplina y el respeto son saberes fundamentales de los docentes que, al parecer, en esos momentos están perdidos.
Es así como el desafío a la autoridad se vuelve abierto, ya no se oculta como en los niveles educativos anteriores cuando a espaldas del profesor se le hacen gestos o se le imita, no sin el temor a ser descubierto.
En estos momentos de la vida del adolescente en la escuela secundaria, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Las relaciones entre alumnos y maestros. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Entre-Alumnos-y-Maestros/16047.html

MLA

"Las relaciones entre alumnos y maestros" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Entre-Alumnos-y-Maestros/16047.html>.

MLA 7

"Las relaciones entre alumnos y maestros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Entre-Alumnos-y-Maestros/16047.html>.

CHICAGO

"Las relaciones entre alumnos y maestros." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Relaciones-Entre-Alumnos-y-Maestros/16047.html.