Derecho a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS SOCIALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

En la constitución política de Colombia, se señala en el articulo dos el fin del estado, el cual consiste en garantizar que los derechos y deberes consagrados en la constitución sean cumplidos.

Además, se tiene el deber de proteger a los colombianos, en los diferentes aspectos de su vida, tales como honra, bienes, creencias, ytodos los derechos con los que se cuentan.

Actualmente, la Constitución del1991 relaciona tanto el conjunto de derechos fundamentales como los derechos económicos, sociales y culturales, y lo derechos colectivos y del ambiente.
Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) incluyen los siguientes:
« Derechos prestacionales propiamente dichos: derecho a la seguridad social y alsubsidio alimentario de indigentes; derecho a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, derecho a vivienda digna, recreación, deporte y educación
« Derechos prestacionales referidos especialmente a sectores poblacionales que se consideran especialmente vulnerables: derecho a protección especial y subsidio alimentario a embarazadas y postparto, derecho a la asistencia a latercera edad, atención a los disminuidos físicos y sociales, derecho a atención gratuita a menores de 1 año, derecho a la formación y rehabilitación profesional y técnica
« Derechos que catalogados dentro de los DESC, tiene un componente de libertad muy amplio: derecho al trabajo, sindicación, negociación colectiva y huelga.
« Derechos que fueron típicos de libertad para imprimirles un componentesocial: derecho a la propiedad y el deber del estado a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios.

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS DERECHOS SOCIALES RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCIÓN:
Los DESC consagrados en nuestra Constitución tienen unos fundamentos puramente éticos que solo se legitiman y adquieren su expresión “completa” en el sistema jurídico. “Para garantizar éstos derechos(señala Sarmiento) se necesita consolidar un sistema institucional y social integral, eficiente, universal y solidario, y contar con el financiamiento suficiente, el desarrollo organizacional y los mecanismos administrativos de acceso”. De ahí que, éstos derechos antes de derechos subjetivos, sean mandatos para los poderes públicos.
Según Arango, los derechos sociales consagrados constitucionalmenteson derechos propiamente dichos y de carácter fundamental, por lo cual merecen una protección jurisdiccional directa.
Para Torres la propuesta constitucional del estado social de derecho busca la existencia real de las libertades para lo cual es necesaria una reelaboración de un orden constitucional fundado en la legitimidad.
Por lo anterior, la doctrina colombiana sobre la naturaleza jurídicade los derechos sociales no se distancia mucho de las doctrinas comparadas.

Lo primero que destaca la corte es que para establecer la naturaleza jurídica de éstos derechos hay que diferenciar los casos en los que su titular es un menor de edad. Cuando se trata de niños los derechos sociales son derechos fundamentales y deben ser tratados como tales sin ningún tipo de distinción. En el resto delos casos estos derechos son en principio pautas a seguir de manera obligatoria por los poderes públicos y parte integral del sistema constitucional.

La corte a señalado que los derechos de prestación son programáticos, lo cuales tienden a transmutarse hacia un derecho subjetivo; debido a que exigen un esfuerzo presupuestal y logístico del Estado que solo se pueden realizar con la debidaplaneación y arbitrio de recursos; de manera que los particulares pueden exigir su cumplimiento ante autoridades judiciales constitucionales mediante la acción de tutela.

Los derechos fundamentales por conexidad aún sin ser denominados como tales, tienen una íntima relación con otros derechos fundamentales; por ejemplo la salud y el derecho a la vida.
De éstos derechos sociales surge una línea...
tracking img