Derecho a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL TEMA

“EL DERECHO A LA VIDA”

ANTECEDENTES
La vida es valorada por los individuos como un valor básico y como el soporte material para el goce de los demás derechos. No faltan, sin embargo, quienes cuestionan con diferentes argumentos la pertinencia de considerarla como un derecho, o como un derecho fundamental, vinculado con el respeto debido a todo ser humano; por esto mismo setorna inviolable e imprescriptible, y abarca no solamente el derecho a la seguridad frente a la violencia, sino también el derecho a los medios de subsistencia y a la satisfacción de las necesidades básicas.
El “derecho a la vida” es uno de los derechos sobre el que más se cierne la polémica, no sólo a nivel doctrinal sino también en el ámbito de la ciudadanía.

OBJETIVO
Elegí este tema, paraampliar el panorama de la vida como tal, ya que con el vivir de cada día nos olvidamos de lo hermoso que es vivir la vida y aferrarnos a cada día como si fuera el último.
Ya que muchas personas piensan o creen que por el simple hecho de que una persona se encuentre impedida, discapacitada o en su defecto haya quedado embarazada sin planearlo o sin que desee por ese momento ser madre tenganderecho a privar de la vida a un ser humano, ya que si Dios nos da la vida es el mismo Dios quien elige cuando y en que momento nos la quita.
Mi objetivo fundamental es que no se viva por vivir, sino que se viva para vivir, que nos aferremos a lo que nos gusta y nos apasionemos por lo que nos interesa, defendiendo siempre nuestro derecho a la vida...

JUSTIFICACIÓN
Desde el momento de laconcepción tenemos capacidad de goce.
El artículo 3° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice:
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo, siendo éste el derecho más fundamental que existe, pues es la condición indispensable para quepuedan darse los demás derechos.
Otro Artículo que nos habla sobre este fundamental derecho es el:
Artículo 14 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice:
"Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos...”, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidadesesenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

PROBLEMÁTICA QUE EXISTE
El derecho a la vida es el primer derecho humano. En esta frase tan simple se expresa una verdad que sostiene y construye una cultura. Esto que nos parece tan evidente en su formulación, hoy, desgraciadamente, se lo cuestiona desde diversos discursos y actitudes, incluso desde lamisma autoridad civil. En lugar de afirmar con claridad la defensa de la vida desde su nacimiento, como lo marca nuestra Constitución, se buscan caminos que relativicen este principio.

Este tema no es secundario para la vida moral de una comunidad. No se trata de un tema religioso sino que es primariamente un tema humano.
La justicia es la virtud que nos enseña a dar a cada uno lo suyo, lo quele corresponde, por ello es la garantía de los derechos. En el tema del aborto lo que no se tiene en cuenta es, precisamente, el derecho del que ya existe con su propia identidad genética, pero que aún no ha nacido.
La gente, la sociedad y la vida misma esta acabando con el derecho a la vida que todo mundo tenemos, recientemente hemos visto en los noticieros infinidad de asesinatos, ya se por elnarcotráfico, por la delincuencia organizada, por accidentes imprudenciales, por abortos de pequeños que fueron víctimas incapaces de defenderse y de expresarse, a los cuales no se les respeto su derecho fundamental. Es por ello que es tan justa y necesaria la legislación que tutela a aquel que no puede ejercer por si mismo su primer derecho, el derecho al desarrollo de la vida que ya posee....
tracking img