Derecho a prima vacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.10. Prima de Antigüedad
El Derecho del trabajador tiene un carácter proteccionista y reivindicador de la clase trabajadora, debe de protegerla frente a sus explotadores. Este derecho es dinámico ya que cambia de acuerdo a las necesidades y cambios que se van presentando. Regula las relaciones de trabajo y estas a su vez dan nacimiento a determinados derechos a favor de la clase trabajadoraentre los cuales encontramos a la prima de la antigüedad.
No existe definición alguna de la prima de antigüedad en aspecto general, por motivo se analizara individualmente las palabras "prima de antigüedad", a efecto de tener un concepto más claro.
En primer término analizaremos la palabra "prima" que viene del latín "Primera, que significa la cantidad que se paga como regale o indemnización encierto casos".
En tanto por antigüedad se entiende como calidad de antiguo. La primera se otorga por el simple transcurso del tiempo sin que en ella entre la idea del riesgo.
Para Mario de la Cueva "Es una prestación autónoma que se genera por el solo transcurso del tiempo y por lo tanto su pago está supeditado a que en el juicio en que se reclama, prosperen o no diversas acciones que se hayanejercitado"
Esta prestación tiene un fundamento distinto del que corresponde a las de la Segundad Social, ya que estas tienen su Puente en el nesgo, en tanto que la prima de antigüedad, independientemente de que existe o no el riesgo deberá pagarse.
1.11. Principales beneficios laborales de la Prima de antigüedad
La antigüedad en el empleo es sin duda alguna un factor del cual derivan derechos deíndole laboral, existen múltiples consecuencias jurídicas relacionadas con la antigüedad en el servicio, por lo que esta figura reviste singular importancia at hablar de derechos de los trabajadores.
Ahora bien, antes de entrar de lleno en las consecuencias jurídicas relacionadas con la permanencia en el empleo, es decir la acumulación de tiempo que trae consigo la antigüedad y los correlativosderechos inherentes a la misma, consideramos apropiado dar un concepto de lo que debe entenderse por antigüedad en el trabajo.
En la opinión de Guillermo Cabanellas "es el conjunto de derechos y beneficios que el trabajador tiene en la medida de la prestación cronológica de sus servicios en relación a determinado patrono, por una cierta actividad o un empleo o trabajo, con las característicasimprescindibles de permanencia mayor o menor y de efectiva continuidad desde su ingreso hasta un momento determinado"
Otra opinión autorizada en el tema es la de Leonardo Graham quien afirma que "la antigüedad en sí misma es un hecho jurídico que no produce de inmediato ningún beneficio para los trabajadores"
De este concepto se desprende que es una figura jurídica que se va integrandopaulatinamente, de segundo en segundo, con el transcurso del elemento tiempo aunado a la prestación de servicios por parte del trabajador, brindando su actividad como fuente generadora de energía, a las finalidades propias de la empresa o negociación
En relación con el concepto de la antigüedad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el informe de 1977 manifestó lo siguiente:
Antigüedad, concepto de la"Hay que distinguir dos clases de antigüedad: la primera es la antigüedad genérica, que es la que se crea de manera acumulativa mientras la relación contractual este vigente y el derecho de su conocimiento no se extingue por su falta de servicio, en tanto subsiste la relación laboral, ya que se actualiza cada día que transcurre. La segunda es la antigüedad de categoría en una profesión y oficioque sirva de base para obtener ascensos, en este caso la acción de su reconocimiento si es prescriptible, por falta de ejercicio en tiempo oportuno."
De las definiciones citadas se concluye que la antigüedad es un hecho jurídico, que a través del tiempo y mientras subsista la relación laboral, se generan derechos a favor del trabajador Muchas y muy variadas son las consecuencias jurídicas que...
tracking img