Derecho d personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II.-DERECHO DE PERSONAS.

II.1.-Personas Físicas.
A) Concepto jurídico de persona.
B) Clasificación jurídica de persona.
C) Atributos de las personas físicas: Nombre, Domicilio, Capacidad, Patrimonio, Estado Civil y Nacionalidad.

TEXTO: “DERECHO CIVIL INTRODUCCION Y PERSONAS.
AUTORES: EDGAR BAQUEIRO ROJAS y ROSALIA BUENROSTRO.
EDITORIAL OXFORD
ACEPCIONES DEL TERMINOPERSONA
La definición del termino persona implica en general un grado importante de complejidad en virtud de las diversas acepciones que conlleva; para el estudio que nos proponemos es indispensable acotarlo debidamente desde el punta de vista eminentemente jurídica, deslindándole, por consiguiente de otras acepciones como la filosófica, sociológica y psicológica.
Acepción jurídicaJurídicamente la doctrina ha definido a la persona como un sujeto de derechos y obligaciones, esto es, el ente al que el orden jurídico confiere la capacidad para que le puedan ser imputadas las consecuencias de Derecho; 0 dicho en otras palabras, como todo ente capaz de ser titular de derechos y obligaciones.
Desde este punto de vista, la definición de persona no se esta refiriendo a ningún ser real, sinoque corresponde ala elaboración jurídica que en principio puede aplicarse a cualquier clase de ser, real o ideal, ya sea al hombre, a un conjunto de estos, a un bien, a un conjunto de bienes o a una abstracción.

Es claro que tal definición es sumamente amplia, ya que no se circunscribe a las personas como individuos de la especie humana; sino además alas entidades que, sin tener esa condición,pueden estar afectadas de derechos y obligaciones.
Para entender correctamente el alcance de la definición dada, es necesario revisar las diversas acepciones de la palabra persona, pues no siempre ha tenido el mismo significado y cada disciplina la define desde el Angulo que la aborda.
Filosófica
Desde esta perspectiva Recasens Siches define a la persona como la expresión de la esencia del serhumano, del individuo humano, esencia que no puede ser captada dentro del mero campo de la ontología, mas bien, es consevible en la intercepción de este campo con el de la ética.
La persona en filosofía se define no solamente por sus especiales características ontologicas, sino también y principalmente por su transportacion en el mundo de los valores éticos, como ser sobre el cual pesa un deberser, una mision moral a cumplir por si mismo, por su propia cuenta y con su propia responsabilidad.
Así, desde el punto de vista ético, la persona se define como el ser con dignidad, es decir, con fines propios que debe realizar por su decisión.
Sociológica
Desde el Angulo sociológico el mismo Recasens define a la persona, atendiendo para ello tanto a la persona humana, subrayando susdeterminantes sociales y colectivas, como al concepto de personalidad social, en tanto miembro de un grupo: nacional de un país, practicante de una profesión, militante de un partido, etc. De aquí que persona sea el individuo humano que desempeña un papel social en la vida en comunidad de acuerdo con la cultura que ha condicionado para ello.
La definición que comúnmente se maneja dentro del campo de lasciencias sociales es la de "individuo provisto de estatus social, de la que claramente se desprende que se hace alusión alas relaciones sociales, las que constituyen el estatus de cada sujeto.
Por tanto, el hombre es persona en cuanto a que se relaciona con los demás, como agente social, y como sujeto de derechos civiles y políticos dentro de un grupo social determinado.
Psicológica
Desdeesta óptica también Recasens señala que, persona es la esencia concreta de cada individuo humano, la cual constituye el resultado de la intima combinación de varios tipos de ingredientes, por ejemplo, factores biológicos constitucionales y factores biológicos adquiridos, factores sociales y culturales; y el Yo, es decir, la unidad radical y profunda del sujeto, su mismidad concreta, irreducible,...
tracking img